jueves, 19 de octubre de 2023

 
EL PRESIDENTE DEL CENTRO ZAMORANO EN ARGENTINA VISITA “EL PULIJÓN”

A primera hora de la tarde de ayer y con cierta sorpresa se presentaron en Fermoselle varios socios del Centro Zamorano en Argentina, encabezados por su presidente Alfredo Miranda y la vocal de su directiva Adriana Cordero, para realizar una visita relámpago. Fueron recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde José Manuel Pilo, la concejala de cultura Escolástica Fidalgo y por Francisco Marcos Varas, responsable de la exposición conmemorativa del 70º aniversario de la traída de las aguas a la Villa. Después de las presentaciones y un corto diálogo se produjo un intercambio de regalos y se hiciwron las fotos de rigor.



Sin dilación de tiempo se dirigieron al domicilio social de la asociación cultural “El Pulijón”. Tuvieron la oportunidad de conocer las diferentes dependencias quedando prendados de todo su conjunto. En la planta del bar se detuvieron a visualizar algunas de las fotos, varias de los primeros años de la fundación. Posteriormente descendieron hasta la planta asador y a la bodega quedando sorprendidos por el tesoro arquitectónico que se encuentra en el subsuelo. Aprovecharon para obtener infinidad de  imágenes que conservarán para el recuerdo.





Desde allí se acercaron al Arco, única puerta que se conserva de la entrada a la villa medieval y donde debieron vivir algunos de sus antepasados. Posteriormente, no sin antes parar en la fuente pública que lleva el nombre de Argentina, en la subida a Santa Colomba, se dirigieron el depósito distribuidor del agua potable en lo alto del pueblo. Finalizada la visita  se despidieron con muchas muestras de afecto, dándoles las gracias por todo.


Alfredo Miranda es descendiente de fermosellanos. Su abuelo José Miranda Seisdedos fue uno de los integrantes de la Comisión de Buenos Aires cuando la traída del agua a Fermoselle y aportó en aquella ocasión la cantidad de 9.000 pesetas.



Hay que recordar que los españoles en Argentina colaboraron con la cantidad de 128.511 pesetas en el abastecimiento del agua a Fermoselle

El Centro Zamorano en Buenos Aires tiene lugar de la fusión del Centro Zamorano Sanabrés y el Centro Zamorano Fermosellano allá por el año 1.956.

Uno de su presidente honorario fue Alfredo J. Miranda durante la presidencia (1979-1981 y 1992-2005) padre del actual presidente Alfredo Miranda. Que lo es desde 2019

Este año 2.023 se han cumplido 100 años de esta institución que figura entre las primeras de la comunidad española en Argentina.



Adriana Cordero es descendiente de fermosellanos. Su abuelo emigró a Argentina a los 13 años. Obviamente sin poder decidir. Nunca pudo regresar….

Sin embargo toda su vida sufrió el desarraigo y se lo transmitió a sus hijos.

Como él vivieron con esa triste sensación…. Por eso cuando han tenido la posibilidad de venir sienten que de alguna manera era su “volver”.

Fue socio fundador del Centro Fermosellano de Buenos Aires y luego, ya fusionado con el Sanabrés, tuvo a su mujer en la Comisión Directiva y en la de Cultura

.


Ahora es ella la que forma parte de esa Comisión y se siente orgullosa de los valores que ha recibido y son esos mismos valores y amor a esta tierra lo que les transmite a sus hijos e intenta difundir en la colectividad.


Desde El Pulijón agradecemos a Francisco Marcos la Información, las fotografías y parte del texto de este artículo.

No hay comentarios: