miércoles, 29 de junio de 2022

 MONTANDO LA PLAZA DE TOROS

Con un adelanto no acostumbrado, pues desde que quien escribe tiene uso de razón, nunca antes se había iniciado el montaje de la plaza de toros de madera de Fermoselle durante el mes de junio. Ya se lleva una semana  con parte del maderamen acomodado en la zona central de la plaza mayor apto para ser ensamblado convenientemente. Resta un tiempo considerable para que la plaza cercada de talanqueras  cumpla con la función de recibir y acoger a los cornúpetas de los encierros, a las vaquillas sueltas y, de nuevo este año, a  uno de los considerados festejos serios como es la novillada del 20 de agosto, Sábado  de Toros, espectáculo que a partir del año 2010 se dejó de celebrar en el coso de madera para trasladarlo a la plaza metálica del “Paseo”.

Si buscásemos iconos que impactan en el sentir de los fermosellanos, sin lugar a dudas la plaza de madera junto a la Campana Torera sean los elementos festivos que resaltan sobre cualquier otro. Ambos se adelantan en el tiempo a los días “grandes” de las fiestas. Ambos se transforman en los “altavoces” que convocan a los vecinos de la Villa y, también a los foráneos, a reunirse en sus calles y rincones, uno en estos días de trabajos en la plaza y el otro el 1 de agosto con su toque universal. Ambos presagian la cercanía de unas jornadas fiesteras con las que se sueñan durante todo un año.

Pero volvamos a la plaza. Varios operarios se afanan, sin prisa pero sin pausa, en realizar un trabajo concienzudo, primero rescatando de un  almacén cercano varios centenares de formas de madera; después, como se encuentran numeradas,  de distribuirlas a sus puntos de anclaje y por último unirlas unas con otras con la seguridad de que el andamiaje cumplirá con los objetivos de seguridad que se requieren para acoger en su interior a cientos de personas, unas arriba, en los tendidos, y otras abajo, en las talanqueras. Es un trabajo rutinario que cada año  se ejecuta con una precisión pasmosa siempre bajo la dirección de una persona experta.

Pues saludamos con agrado la iniciativa de la transformación de nuestra plaza mayor en un coso taurino espectacular que es admirado por todos cuantos lo contemplan.

No hay comentarios: