lunes, 13 de julio de 2020

COMBINADO DE DON LUIS “CRISTO”
Luis "Cristo" y Roberto Fariza
Se cuenta que en la histórica Villa de Fermoselle, allá en el oeste zamorano, donde el Duero y el Tormes se abrazan mostrando los cañones de los Arribes, vive un personaje muy comprometido con el medioambiente que obedece al nombre de José Luis Fermoselle. 
Combinado de Don Luis "Cristo"
Cierto día, después de haber cumplido con sus labores de técnico en la recuperación del monte en la zona de la Tabanera, regresó a su casa con ganas de reponer fuerzas. Se encontraba cansado y prefirió dirigirse al restaurante España (pocos nombres tan patrióticos en establecimientos de este tipo) regentado por Mar Marcos, cocinera muy veterana, a pesar de su juventud, experta en los fogones, conocedora de los platos típicos de Fermoselle y conservadora de los productos caseros de la zona procedentes de su propia cosecha.
Como decía, José Luis, conocido en la Villa con el sobrenombre o apodo de “Cristo”, se atrevió a proponerle a la Chef un combinado que ya saboreaba en su imaginación. Dos huevos fritos con aceite de oliva virgen extra de Femoselle con sus correspondientes puntillas, un filete de lomo de cerdo, unas tiras de beicon, patatas fritas y la correspondiente ensalada. Siempre regadas por un autóctono vino de autor de la variedad Juan García y, por supuesto, todo acompañado de unas cuantas guindillas en vinagre. Lo que se conoce como un plato contundente.
Mar Marcos
Llegó el momento de servirlo humeante en mesa y entre el aroma que despedía, su colorido y su llamativa presentación algunos de los comensales se limitaban a solicitar “el combinado que han servido a ese señor”.
Pero no quedó ahí la cosa. Un par de días después, aprovechando el fin de semana, acompañado de su amigo Roberto Fariza, escritor y avezado conocedor del arribanzo, y de Begoña, profesora y estudiosa de las costumbres fermosellanas (los tres son miembros de la peña “El Pulijón) decidieron cenar en dicho restaurante. José Luis no se anduvo con remilgos y pidió para los tres el combinado que tanta expectación había provocado entre los comensales la vez anterior.  Nuevamente se repitió el ceremonial previsto y las felicitaciones a la cocinera no tardaron en llegar finalizado el ágape nocturno. Todo había salido a la perfección.
Restaurante España
Detalle de la carta
Después de varias jornadas saltó la sorpresa para José Luis. La propietaria del restaurante España, Mar Marcos, incluye en su carta el susodicho plato con el atractivo nombre de “COMBINADO DE DON LUIS CRISTO”. Ahí es ná.

No hay comentarios: