domingo, 19 de julio de 2020

2.020…EL VIRUS NOS ARREBATA LA PLAZA
1985-El Pulijón desfila por la plaza limpia de tendidos
11 de julio…2020. El pasado año, tal día como hoy, se revivía en Fermoselle uno de los momentos más esperados y que más expectación concita entre los vecinos. Hablo del inicio del montaje del coso taurino de madera en el interior del recinto de la Plaza Mayor. En esta ocasión el maldito coronavirus lo ha impedido y así hay que aceptarlo sin paliativos. Habría que remontarse al año 1985, fecha en la que por falta de entendimiento entre el propietario de la madera y el ayuntamiento tampoco se levantó.
Los diferentes y múltiples elementos y estructuras que la componen seguirán a buen recaudo en sus almacenes del “callejón” esperando una mano amiga que les invite a salir para el 2.021. Ahí permanecerán guardando silencio aunque no comprendan esta situación tan anómala. 
Este año no sentirán el calor de las gentes
11 julio 2019
 introduciéndose entre sus talanqueras o apoyándose en ellas, los tendidos no vibrarán al ritmo que marcan  sus ocupantes, los robustos maderos no se enfrentarán impasibles  al empuje de los morlacos en los encierros,  la Campana Torera, altiva ella, no reconocerá desde su atalaya el ambiente festivo que más abajo de su aposento se producía a cualquier hora del día, la chiquillería no arriesgará correteando entre los asientos corridos del graderío, los grupos de adolescentes y jóvenes añorarán sus conversaciones mientras degustaban las chuchería y las pipas en las zonas sombrías de los tendidos, los visitantes no tendrán posibilidad de inmortalizarse con sus cámaras ofreciendo como fondo el rancio y recio tablado, y hasta el mismísimo “abuelo”, el madero más conocido y veterano de la plaza, soltará alguna lágrima por haber perdido su libertad. Nos encontraremos en otra realidad.

11 julio 2020
Algo muy importante se echará en falta este año en Fermoselle. El mes de agosto no se concibe sin su coso de madera. Habrá que sustituirlo por la esperanza puesta en que todo cambie para bien y el próximo 2.021 volvamos a reunirnos con más ganas, si cabe, en este nuestro coso de madera. Eso esperamos y deseamos

1 comentario:

Marcos dijo...

Las fotos de la plaza sin vehículos aparcados la dignifican y se hace mas humana y peatonal.