martes, 8 de julio de 2014

“HABEMUS” PLAZA DE MADERA
José en plena faena
 Así es. Un año más, deseamos que no sea el último, los fermosellanos podremos contemplar esa obra de arte en que se transforma la Plaza Mayor para las fiestas patronales. El pasado día tres de julio nos lo confirmó nuestro socio José Fernández “Tarabilla”, primo del propietario de la madera, y nos anunció que sería el día catorce, lunes, la fecha fijada para el inicio del montaje. El mismo José nos comentaba:”Las fiestas de Fermoselle comienzan en el momento en que se saca la primera tabla a la plaza”. Y es que el movimiento de las miles de piezas que durante el año duermen guardadas acelera el pulso de los residentes empujándoles a salir hasta la “plaza” para ver cómo va el proceso, lento pero seguro, de su construcción. José se mostraba alegre e ilusionado al saber que una vez más puede dirigir la conjunción de tanto material y tan diverso para que una vez finalizada sea la admiración de cuantos se acercan a la localidad.
El alcalde comparte tiempo con los operarios
Nuestra plaza de madera es un auténtico lujo para acoger un espectáculo auténticamente de lujo. Solamente se celebra en ella la recepción de los novillos del encierro totalmente abarrotada de público. Sí, solamente para los encierros. Encierros que consideramos originales, de una gran tradición popular, con un fuerte componente de valor cultural, de antigüedad contrastada y con una impresionante capacidad para atraer visitantes de la región y de fuera de la misma.
Esos encierros que los próceres de la Consejería de Cultura y Turismo de  la Junta encargados de valorarlos para ser declarados “FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE CASTILLA Y LEÓN” tomaron la decisión de denegar tal “distinción”, al parecer, por falta de originalidad. ¿Seguro que este jurado se ha pateado el recorrido que sigue el encierro? ¿Se habrán molestado en visualizar en vivo o a través de algún audiovisual el desarrollo completo del festejo? Si así fuere no nos queda más remedio que pensar que desconocen el significado exacto de la palabra “original” referida a nuestros encierros. ¡Cómo, pues, se atreven a descalificarlos por falta de originalidad!  En el dosier de 66 páginas que la Peña El Pulijón aportó como apoyo  a los  trabajos de otros colectivos a la petición de esa declaración resume con este fragmento final: “Cumple con el apartado de originalidad  pues debido al itinerario del recorrido por el trazado histórico de la villa y, de forma especial en su parte final con la bajada hacia la plaza, los hacen únicos y diferentes del resto que se celebran en la comunidad”. No sirvió para nada.

Pero volvamos a la “plaza de toros”. Confiamos en José y su equipo de colaboradores para que el día 1 de agosto, a las doce de la mañana, cuando la Campana Torera del Ayuntamiento repique desaforada y rítmicamente anunciando el mes de las fiestas fermosellanas, los allí presentes comprueben que el puzzle  maderil está en camino de llegar a su final para que cuando pase el arquitecto a dar su visto bueno, todos los miles de vecinos y forasteros que se sitúan sobre los tendidos y en las talanqueras se sientan seguros…como cada año.
El reportaje fotográfico corresponde al pasado año 2.013.

No hay comentarios: