martes, 1 de octubre de 2019

A VUELAPLUMA
CAYETANO LUCA DE TENA
“POR TIERRAS DE ZAMORA”
Cayetano Luca de Tena Lazo nació en Sevilla el 25 de octubre de 1.917. De aquí se trasladó a Madrid para estudiar medicina, siendo encarcelado durante la Guerra Civil. En la cárcel conoció a Felipe Lluch, quien lo llamó en 1.940 como ayudante en el teatro Español. En 1.942 pasó a dirigir el teatro Nacional. Viajó a Alemania donde aprendió las nuevas técnicas escénicas que implantó a su regreso al Español. Alternó el teatro clásico con el contemporáneo. Llegó a tener su propia compañía con el nombre de “La Máscara”
Fue director de escena y crítico de teatro. Con 24 años se convirtió en el director más joven de la escena española. Falleció en Madrid el 29 de enero de 1.997.
El 1 de agosto de 1.982, domingo, escribió el siguiente texto sobre Fermoselle en el diario ABC dentro de la sección “Crónica del verano”.

“La encina es el árbol que anima el paisaje. Cerca ya de Fermoselle el camino se ondula y se quiebra y las márgenes se enriquecen con el verde agudo de las viñas. Fermoselle, donde el viajero no había llegado nunca, es uno de esos lugares con carácter. De esos que las guías turísticas definen como “pintorescos”. Encaramado en el monte, sus calles estrechas cambian de nivel, suben o bajan o se enredan bajo los restos del castillo que, como siempre, domina el panorama. 
El viajero entra lentamente hasta la plaza, mira la pequeña iglesia que le parece románica y desciende luego, siempre sin prisa, por las sinuosas cuestas que bajan hasta el Tormes, estrechado aquí en una garganta tras haberse remansado en el embalse de Almendra. El agua, verde y perezosa, se va a perderse en el Duero un poco más abajo separándose de nuestro camino que enfila ahora – ya en tierra salmantina – hacia Trabanca y Robledo Hermoso”
La fotografía que acompaña este post es propiedad del  “Fondo de Correio da Manhã”

No hay comentarios: