domingo, 16 de septiembre de 2018

 FIN DEL CICLO FESTIVO
Las fiestas estivales en Fermoselle gravitan en torno a dos núcleos muy diferenciados, uno que se desarrolla en la segunda quincena de agosto y el otro durante la primera del mes de septiembre. 
Del primero hemos hablado en esta misma página de manera extensa y recoge todo tipo de festejos: taurinos, musicales, culturales, deportivos, religiosos, gastronómicos, etc. todos encaminados a satisfacer con agrado las horas de asueto que la Villa depara a los fermosellanos y forasteros.
El segundo ciclo es exclusivamente religioso. Fermoselle celebra con sumo respeto y seriedad dos jornadas dedicadas a las figuras de la Virgen y de Jesús en la Cruz. 
Mayordomos 2.019
Cada 8 de septiembre, Natividad de la Virgen, en  nuestro pueblo con la advocación de Nuestra Señora Virgen de la Bandera, las gentes se engalanan para vivir con intensidad, alegría y religiosidad el “Día de la Patrona”. 
Durante las fiestas patronales su imagen permanece en la parroquial “protegiendo”, con su cercanía, a las gentes de la localidad de los peligros que ofrecen los toros en los encierros y en los festejos taurinos. 
Números premiados Día Virgen
Finalizando agosto se le traslada nuevamente al santuario donde se celebra la novena a la Virgen seguida con mucha devoción por los fermosellanos que prorrogan sus vacaciones hasta su festividad. Ese día se completa con misa, procesión, paella popular, rosario, intercambio de varas entre mayordomos salientes y entrantes, bailes y sorteo de regalos, siendo el más deseado un cuadro con la reproducción de la Virgen de la Bandera.
El día 14, viernes y en el barrio de Santa Colomba se conmemora la festividad del Bendito Cristo del Humilladero o de Santa Colomba (siglo XI) al que tanta devoción manifiestan, de manera especial, los “colombeses”. 
Este año ha sido declarado día festivo en la localidad arribeña. De mañana, las autoridades  y público en general se desplazan hasta la iglesia situada en la zona alta de Fermoselle para participar en la Santa Misa. Anteriormente los fermosellanos cumplen con el ritual del novenario al Bendito Cristo. El templo estuvo repleto de fieles que oraron ante el Crucificado que preside el sencillo presbiterio ricamente adornado para la ocasión con gran profusión de flores. 
Por la tarde y después de los últimos rezos los mayordomos hicieron partícipes a los asistentes de un magnífico fin de fiesta con invitación a chochos y limonada rematado con la rifa del cuadro del Cristo y del cordero.
Iglesia del Bendito Cristo
De forma tan peculiar y devota se cierran las “fiestas” en Fermoselle.

No hay comentarios: