jueves, 15 de junio de 2017

ESTUDIANTES DE TORDESILLAS EN FERMOSELLE
Bodegas del Pulijón
Las calles de Fermoselle se llenaron de algarabía infantil y es que los alumnos de los tres cursos de 6º de Primaria que cursan sus estudios en el CEIP “Pedro I” de Tordesillas se presentaron en la villa para pasar una buena parte del día. En total, 72 niños y niñas, acompañados por tres profesoras y un profesor, éste, Alberto Gavilanes, fermosellano de pro y presidente de la peña “El Pulijón”, eligieron el paraje de los Arribes para poner punto final a sus estudios en Primaria
Salieron de temprano desde Tordesillas. Durante el recorrido, en dos autocares, se les fue explicando  lo más característico: artesanía del barro en Pereruela, las vías romanas y el puente de Sogo , el monte de Bárate, las peculiaridades de la comarca de Sayago, las paredes que cierran las cortinas en Villar del Buey, las torres de la energía eléctrica y los paneles solares, la presa de Almendra y  la bodega Durius, entre otras curiosidades.
En el castillo
El paso por Fermoselle se realizó a través de la Ronda para dirigirse hacia la central de Bemposta. El descenso hacia el lecho del Duero les resultó espectacular. El acceso a la presa lo hicieron caminando, a pesar del calor, y ya en parte portuguesa tomaron el autobús para subir a las instalaciones de la central. Allí, el ingeniero y otros operarios les enseñaron con detenimiento todas las dependencias, desde arriba hasta la sala de los generadores. La visita resultó muy atractiva e interesante.
Llegada la hora del mediodía iniciaban el recorrido por la villa desde la Plaza Vieja hasta la sede de la Peña “El Pulijón”. Alberto se encargó de informarles brevemente del funcionamiento de la asociación, de la utilidad de las bodegas, del vino y del aceite. Desde allí se trasladaron al castillo, cedido amablemente por Paco, donde comieron sus viandas acomodados bajo las sombras de los árboles.
Casa del Parque
La sobremesa se desarrolló en la Plaza Mayor de la localidad a base de helados, polos, chucherías y la suave llovizna artificial de la manguera de Miguel, propietario del restaurante Siglo XXI.
Eran las 15,30 y Julia, monitora de la Casa del Parque, les esperaba para hacer un recorrido por las  diferentes instalaciones de este centro de interpretación de los Arribes del Duero. Los alumnos presenciales, algunos quedaron fuera, siguieron las explicaciones de Julia con suma atención contestando a las preguntas que les formulaba.

A las  17 horas, con cierto cansancio y mucho calor, enfilaron la carretera hacia Zamora y Tordesillas a donde llegaron a la hora convenida, es decir, las 7 de la tarde.

No hay comentarios: