martes, 19 de abril de 2016

FERMOSELLE, HOSPITALARIO
Estudiantes de Bostón en la Casa del Parque
“Por sus hechos les conoceréis” es una paremia o sentencia de origen bíblico (San Mateo, 7,16) que se puede aplicar en toda su extensión a los vecinos de Fermoselle en referencia al trato con el que se dispensa a las personas que llegan a la localidad. Los fermosellanos  siempre se han distinguido por su apertura de miras cuando se han alejado de su tierra integrándose de lleno en la vida social del lugar donde les ha tocado morar. Siempre han tenido sus casas abiertas a cuantos paisanos con los que han coincidido y, así mismo, a los  nuevos amigos que han creado.
 Aquí, en la Villa, estas últimas fechas se ha hecho presente esa realidad de que el fermosellano es acogedor por naturaleza. Lleva esa virtud muy dentro de su forma de ser y la exterioriza en cuanto se presenta la ocasión.
Con los tamborileros
Hace unos días, coincidiendo con el trabajo de limpieza del itinerario a recorrer durante la Jornada de Senderismo que los componentes de la Asociación Cultural “Tamborileros Juan de la Encina” realizan cada año, un grupo de jóvenes estudiantes estadounidenses, más concretamente de Bostón, les acompañaron en la tarea poniendo en práctica su labor de voluntariado. Fueron recibidos en la Casa del Parque por la responsable, Julia Sendín, y por la “brigada de operarios” de los tamborileros. Acto seguido, pertrechados de las herramientas necesarias y los indicadores informativos se adentraron en la zona de los Arribes disfrutando del entorno. Julia y los tamborileros les dieron explicaciones básicas sobre la flora y la fauna con la que se fueron encontrando así como de algunas de las costumbres de otros tiempos propias de los labradores. La jornada de confraternidad finalizó en la peña El Pulijón donde tras saborear unas tapas y el vino de la zona realizaron un taller acelerado de baile y percusión dirigido por los tamborileros y que fue muy del agrado de los jóvenes americanos. A decir de Julia, quedaron muy contentos y mostraron su agradecimiento por el trato recibido.
Ese mismo día llegó a Fermoselle un grupo de tour operadores internacionales para conocer  los Arribes zamoranos de la mano de la Academia Villamor de Zamora. Después de visitar el barco de los Arribes , la bodega la Setera, y de la Mermeladería Artesanal de Fornillos los operadores de Italia, Rusia, Japón y Albania , siguieron con la visita a Fermoselle recalando en el  restaurante España donde degustaron unos deliciosos platos. La actividad continuó en la Casa del Parque de la mano de Julia quien posteriormente les mostró lo esencial de la localidad.
Item más, el pasado sábado, coincidiendo con el fin de etapa en Fermoselle de la Vuelta Ciclista a Castilla y León, por cierto, ganada por Alejandro Valverde, se personó en el pueblo la Asociación del Cultural Tradicional Leonesa “Barandal” con la finalidad de compartir ideas y experiencias con el grupo de Tamborileros para un posterior intercambio de ambas agrupaciones. La tarde dio mucho de sí por lo que además de visitar la Casa del Parque y  recorrer las calles más típicas, hubo tiempo para presentar una pequeña muestra de su música y bailes de León  en El Pulijón.  Fueron unas horas de sincera camaradería que dará sus frutos en próximos meses.
Grupo de tour operadores en el Rte. España
Y ya cercanos a la XV Jornada de Senderismo e Intercambio Cultural de Folclore, podemos adelantar que se presentan dos días de auténtico hermanamiento con el Grupo Musical de Macinhata da Seixa (Portugal) que compartirán alojamiento en las casas de los tamborileros. Pero de esto hablaremos en exclusiva en el próximo post.
No es necesario hacer más comentarios sobre la hospitalidad del fermosellano. Estos ejemplos expuestos dan fe de ello.

Damos las gracias a Julia y la Casa del Parque, a los Tamborileros, a Mar Marcos y a la Peña El Pulijón por ofrecer lo mejor de sí mismo para que nuestros visitantes hayan regresado a sus lugares de origen con un buen sabor de boca de estas tierras zamoranas.
Muestra en el Pulijón del grupo Barandal de León

No hay comentarios: