jueves, 30 de junio de 2016

APOSTANDO POR LA CULTURA
Nuestra Asociación del “Pulijón”, desde su fundación allá por el 1973, siempre apostó porque en Fermoselle, llegadas sus fiestas, se programasen una serie de actividades de tipo cultural que complementasen de alguna manera a las que tradicionalmente aparecían en los programas oficiales y que se centraban en festejos taurinos y verbenas. Así aparecieron muestras de folclore, competiciones deportivas, exposiciones, juegos infantiles, sesiones de cine, presentaciones de libros, conferencias temáticas, conciertos, etc. 
Juan de Fermoselle
Estas iniciativas, por aquel entonces un tanto novedosas en la localidad, han tenido continuidad no solo en los días propios de las fiestas patronales sino durante todo el año con el aporte de los grupos y asociaciones que se han ido creando en Fermoselle dinamizando el trascurrir diario de los diferentes sectores de la población.
El Pulijón ha continuado con esa idea primigenia y de ello hablan dos actividades recientes que se realizan en Fermoselle. El pasado 30 de abril y el 25 de junio puso a disposición de la Diputación de Valladolid sus instalaciones para que fuesen visitadas por las personas que participan en el programa “DÉJATE LLEVAR POR FERMOSELLE”, visitas guiadas gratuitas y que tomando en consideración lo que figura en el cartel publicitario presentan un recorrido por los puntos y rincones más destacados de nuestro pueblo.
Oksana Kharina
Aures Cántibus
El cercano 9 de julio y coincidiendo con la proximidad del nacimiento de Juan de Fermoselle o de la Encina se organiza una muestra de Música Renacentista en torno al músico y compositor fermosellano. El protagonismo lo tendrá el coro AURES CÁNTIBUS de Zamora, dirigido por la profesora ucraniana Oksana Kharina. También interpretarán unas Cantigas de Alfonso X el grupo de Tamborileros “Juan del Encina”. Apostamos por un tipo de música que apenas se ha escuchado en nuestro pueblo y que estamos convencidos que será del agrado de cuantos se acerquen a la sede del “Pulijón” donde se llevará a cabo el concierto. En cartel adjunto se ofrecen todos los datos.

Tamborileros "Juan del Encina"
Juan de Fermoselle, conocido también como Juan del Encina (Fermoselle, 12 de julio de 1468 – León, 1529) Fue poeta, músico y autor teatral del Prerrenacimiento español en la época de los Reyes Católicos. Perteneció, junto a Juan de Anchieta entre otros, a la primera época de la llamada escuela polifónica castellana.



No hay comentarios: