martes, 8 de marzo de 2016

“A VUELAPLUMA”
IN MEMORIAM A MANUEL RIVERA
IZA FLORES MARCOS
Cercana la fecha de que se cumpla la iniciativa del Consistorio de Fermoselle de conceder a Manuel Rivera (q.e.d.) el reconocimiento de Hijo Predilecto, a título póstumo, así como la dedicación a su persona de la calle donde nació, desde “El Pulijón” nos congratulamos con ese acuerdo.
Por ello, y en recuerdo a Manolo, trascribimos en esta sección de “a vuelapluma” el texto que le ofreció Iza Flores el 8 de octubre de 2.013, días después de su fallecimiento.

Iza Flores Marcos, aunque portuguesa de nacimiento, se reconoce una admiradora de “su pueblo de adopción” que no es otro que Fermoselle, localidad natal de algunos de sus antepasados. Iza, profesora jubilada, apasionada investigadora y escritora presentó hace unos meses en la villa arribeña el libro titulado “La familia de Tomás García Rodríguez”.
He aquí su “In Memoriam”. Las fotos corresponden al 19 de agosto de 2.010 durante el acto de la concesión del "Pulijón de Oro" a Manuel Rivera. en la que estuvo presente Iza Flores.
“Manuel Rivera Lozano – “Hijo entusiasmado de Fermoselle!
Manuel Rivera Lozano, falleció el pasado día 30 de septiembre, a sus 71 años de edad, en Zamora.
Es con profundo pesar que recordamos su excelencia como Maestro que fue de esta villa que le vio nacer y donde pasó felizmente su infancia y sabemos que aunque, trasladado posteriormente a Zamora donde formó un hogar entrañable, siguió siempre unido a Fermoselle por lazos familiares y la relación con tantos amigos donde se contaban asimismo sus alumnos .
Pero es como infatigable investigador y divulgador de la Historia de Fermoselle que su nombre es reconocido y respectado no solamente en España si no que del otro lado del Atlántico, desde Estados Unidos a Argentina y Chile como es probado por la correspondencia con muchos descendientes de fermosellanos que ahí tienen que llevar su vida, sin olvidar a su patria chica.
Sus crónicas sobre Fermoselle, en el periódico zamorano “La Opinión de Zamora” eran un bálsamo para todos aquellos que esperan cada domingo sus artículos sobre las historias de la Historia de Fermoselle. Aunque solía decir que “lo que pretendía era dar a conocer la historia o el pasado de esta milenaria villa en todas sus vertientes”, Manuel Rivera Lozano fue más allá de un historiador... Hijo entusiasmado de esta hermosa villa, “no se conformaba con cumplir el papel de observador distante sino que interviene directamente en el acontecer de su villa y se acerca a sus paisanos para con ellos enhebrar soluciones o compartir esperanzas”.

De toda su extensa bibliografía en libros, textos, artículos, programas y folletos que abarcan los más variados temas, hay que subrayar la importancia de Fermoselle -la Biblia de su querido pueblo- donde los paisanos y descendientes de esta tierra de tanta emigración pueden coger los datos más importantes sobre sus antepasados.
¡Fue lo que pasó conmigo! Con efecto, tuve el honor de conocerle y convivir con él, primero en los Archivos de Zamora y después aquí, en su pueblo donde le gustaba venir con su familia y donde restauró con esmero la casa de sus ancestros. ¡Recuerdo también su felicidad, compartida por tantos fermosellanos, en el día 21 de Agosto de 2010, tras la entrega del Pulijón de Oro de manos de Alberto Gavilanes, presidente de la emblemática Peña El Pulijón, Fermoselle!
Tantos momentos inolvidables, tantos consejos...tanta amistad!
¡Crean que fue una de las personas que más me ha marcado en toda mi vida: persona muy culta y asimismo de una sencillez única, amable y de una gran humanidad, un señor, un verdadero caballero!

A su apenada esposa Charo, su hija Olga María, su yerno y a sus queridas nietas a quien tanto quería, presento mis saludos, con profunda amistad y pido a Dios Nuestro Señor que le tenga en cuenta sus virtudes, su trabajo, su amor a la tierra y a las personas que tuvieron la suerte de compartir su vida.
Os dejo ahora con sus palabras que atisban la sencillez de su pensamiento: “No busco fama ni reconocimiento, de los que no soy amigo, tampoco pretendo sentar cátedra ni imponer criterios tal vez subjetivos, ni busco polémica fácil (...) y por supuesto no aspiro ni persigo negocio alguno, en cuya especialidad nunca pretendí destacar”.

¡Hasta siempre, Manolo!”

No hay comentarios: