sábado, 5 de diciembre de 2015

PINCELADAS CULTURALES EN FERMOSELLE

En las últimas fechas Fermoselle se encuentra sumergido en un halo cultural que en buena manera dinamiza la vida diaria de sus gentes. Esta oferta de  actividades un tanto diversas traspasan el ámbito local por lo que aportan un plus importante a la promoción de la localidad.
La presentación del libro de Iza Flores, el XIII Encuentro Duero-Douro, la presentación del matasellos turístico, el programa de RTVCYL “Duelo de Fogones” y la Marcha por el Clima, son algunos ejemplos que han arrastrado a muchos fermosellanos a romper con el letargo otoñal a la espera de que aparezcan otras iniciativas  que les aporten entretenimiento e ilusión.
Iza en el Pulijón
El 10 de octubre, en un día destemplado por la lluvia, se reunieron en la Casa del Parque más de un centenar de personas, algunas venidas del vecino Portugal, para asistir a la presentación del libro con un título tan sugestivo como “La familia de Tomás García Rodríguez” cuyos coautores son Manuel Antonio Alegría García de Aguiar e Iza Flores, ambos descendientes de fermosellanos, aunque residentes en el país vecino. Iza, vestida para la ocasión con la vestimenta tradicional de la zona resume el sentir de su obra con estas palabras:” Es la vivencia personal de un pueblo, de unos orígenes, es la representación de unos valores de tolerancia, convivencia y amistad”. 
Familiares de Tomás García


Misa, ofertorio, cánticos, folclore, degustación de productos típicos de ambos lados de la frontera hispano-lusa y una cena familiar conformaron las actividades que adornaron este momento cultural.

Los días 14 y 15 de noviembre Fermoselle acogió a los participantes en el XIII Encuentro Duero Douro Patrimonio Común organizado por el Consejo Regulador D.O. Arribes y la Fundación Vinos Zamora. Una serie de personas relacionadas con la cultura del vino procedentes de las comarcas bañadas por el Duero en España y Portugal asistieron a las actividades a desarrollar durante las dos jornadas, entre ellas, una cata de vinos Duero/Douro y posterior cena en la bodega de la Peña “El Pulijón”. Palabras de agradecimiento para el periodista Javier Pérez Andrés por el apoyo a este intercambio transfronterizo y a la UNED de Zamora y la Universidad de Tras-Os-Montes e Alto Douro por esta puesta en común de ambos lados del Duero.
El 17 de noviembre una noticia corrió por todas las redes sociales. Por parte de correos se presentó en el salón de plenos del consistorio de Fermoselle un matasellos turístico en el que aparece la portada oeste de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción y un sello de la serie “Tu Sello” con una panorámica de la villa tomada desde el mirador del Torojón. El matasellos permanecerá en la Oficina Postal situada en la Plaza Mayor y se podrá utilizar en cualquiera de los efectos postales que se envíen a través de dicha oficina.
Roberto y Begoña

Una fecha que se esperaba en Fermoselle con mucha expectación era la del 21 de noviembre. A las 7 de la tarde RTVCYL emitía el programa DUELO DE FOGONES en el que participaban como cocineros Roberto, Begoña y Mary “Molinera”. Colaboraron en otros papeles Manolo, Sara América, Mary, Ángel y Mary Mar. Durante aproximadamente una hora, y mientras se guisaban las “patatas con pulpo”, Fermoselle estuvo presente a través de sus paisajes, sus calles, sus monumentos, sus gentes y su gastronomía en muchos hogares de Castilla y León. Ha sido una extraordinaria publicidad que se gestionó a través de la intervención de Antonio Gavilanes. El ganador fue Roberto a quien felicitamos desde esta página. Buena parte del programa se grabó en las instalaciones de la peña EL PULIJÓN.
Mary "Molinera"
Y para finalizar el mes de noviembre, el sábado 29 se celebró la “marcha por el clima y en defensa del planeta”. A la cabeza de la iniciativa estuvo la hermana Felicidad González, misionera de la Inmaculada en la residencia “Conchita Regojo”. Una treintena de personas de todas las edades partieron de la Plazuela de Santa Colomba hasta la Plaza Mayor. El canto de Violeta Parra “Gracias a la vida” sirvió de pistoletazo de salida y se puso el final con la lectura de frases del Papa Francisco.


Podemos apreciar que son actividades para todos los gustos pero todas ellas con tintes culturales con lo que se demuestra que la vida de Fermoselle no se anquilosa pasadas las fiestas de agosto, sino que se activa siempre que hay ocasión para ello y éstas se presentan muy a menudo. 

No hay comentarios: