martes, 18 de febrero de 2014

RESTAURACIÓN DE LA CRUZ DE LA CÁRCEL

Llegó a tiempo la decisión de restaurar este magnífico crucero conocido como CRUZ DE LA CÁRCEL. Desde hace muchos años su verticalidad no lo era tanto, pues lentamente iba tomando cierta inclinación por lo que peligraba su estabilidad. En los últimos tiempos se notaba un levísimo movimiento que además de poner en riesgo al monumento en sí, podría acarrear alguna desgracia a cualquiera de las personas que se acercaban y subían a su plataforma para fotografiarse con ella, bien sentados o abrazados a su fuste o varal.
Esta obra monumental está compuesta por la plataforma de dos gradas con diferentes alturas al estar situado en un plano inclinado, pedestal cúbico con sus cuatro aristas laterales achaflanadas, su fuste es cilíndrico octogonal, el capitel es de traza muy elemental de líneas rectilíneas con el remate de la cruz totalmente sola con los brazos iguales rematados en cuatro puntas abiertas.
El trabajo de restauración comenzó el 28 de enero. Para ello se descabalgó la cruz a la altura del pedestal para facilitar el trabajo. Se ha realizado una completa limpieza de todo el conjunto, se han eliminado los anclajes de hierro que en su momento se pusieron para reforzar su verticalidad y se han rejuntado todas las piezas graníticas de su plataforma y del pedestal.
Nos felicitamos por esta iniciativa que ha consolidado uno de los puntos más visitado y admirado por los turistas que recalan en Fermoselle.
En los enlaces de djdesfa que figuran en la parte inferior se ofrecen dos instantáneas del proceso de restauración.
http://instagram.com/p/jv5zLVhTt5/

No hay comentarios: