lunes, 18 de noviembre de 2013

FERMOSELLE Y TORDESILLAS UNIDOS POR EL FOLKLORE
Cartel anunciador
Esta es la realidad. Dos pueblos, uno de León y otro de Castilla llevan dos años compartiendo el amor por sus tradiciones musicales y folklóricas. Los Tamborileros de la Asociación “Juan de la Encina” de Fermoselle y el Grupo de Danza y Percusión “Juana I de Castilla” de Tordesillas han estrechado lazos fraternales en torno a sus raíces. Primero fue el intercambio con los tamborileros participando en el II Festival Navideño organizado por el grupo tordesillano y posteriormente la intervención del “Juana I de Castilla” en la Jornada de Senderismo en la villa de los Arribes. 
Clase práctica
Reunión de trabajo
Tácitamente quedó “firmado” que las colaboraciones entre ambos se haría efectivo en el futuro. Así, los Tamborileros de Fermoselle han vuelto a Tordesillas en dos ocasiones: Una para participar en el Festival Nacional del pasado verano con pasacalles y actuación en la plaza mayor recibiendo aplausos y parabienes sinceros por parte del numeroso público asistente en las dos muestras y la segunda con presencia activa en el I Encuentro Folclórico Nacional celebrado los días 9 y 10 del presente mes de noviembre.
Visita a las Casas del Tratado
Junto a los fermosellanos, representantes de otros doce grupos (“ACD Revolvereda” de Navalcán (Toledo), “Algazara” de Candeleda (Ávila), “Tradiciones” de Yuncler (Toledo), “Coros y Danzas” de Mora (Toledo), “Amanecer” de Villaluenga (Toledo), “Juana I de Castilla” de Tordesillas, “Grupo Ave María” de Palencia, Les Ayalgues D`Ayer” de Cabañaquinta  (Asturias), “Coribantes de Buchabade” de Ponte Caldelas (Pontevedra), “Grupo Folclórico El Torreón” de Guijuelo (Salamanca), “Pozo Viejo" de Monfarracinos (Zamora) y “Grupo La Pilarica” de Valladolid) compartieron e intercambiaron durante dos jornadas marathonianas sus experiencias y sabiduría en lo relativo al folk,  la música y el baile en directo, el gusto por la tradición, sus proyectos futuros y sin olvidar la riqueza folklórica de sus respectivas zonas.
Tamborileros de Fermoselle
Grupo de Fermoselle
Este I Encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del hotel “Pozo de la Nieve”,donde se alojaron. En los ratos libres (que los hubo) pudieron visitar los monumentos más emblemáticos de Tordesillas acompañados de guía. El segundo día marcharon en pasacalles hasta la plaza mayor donde los niños y niñas del  grupo infantil  “Juana I de Castilla” se marcaron una jota y un “baile de la botella” como muestra de su amplio repertorio. Seguidamente fueron recibidos en el Ayuntamiento por el Sr. Alcalde, a quien, en el estrado del salón de actos le dedicaron media docena de piezas. Antes de reunirse para el almuerzo la “pastelería Ana” les obsequió con una abundante y surtida selección de productos elaborados en su obrador.
El Sr. Alcalde esperando recibir un obsequio
A media tarde y después de concretar a modo de documento lo esencial de lo tratado durante las reuniones, se produjo la despedida con el compromiso común de asistir a la siguiente edición.
Desde Fermoselle felicitamos y damos las gracias al grupo de Tordesillas  por su perfecta organización, por la cercanía y amistad ofrecida por cada una de  sus componentes y por todas las atenciones recibidas.
En el vídeo se recoge una breve secuencia de la "Jota de Fermoselle" tocada por nuestros tamborileros y bailada por el
grupo infantil de Tordesillas.

No hay comentarios: