viernes, 7 de octubre de 2011

“III ATARDECER POÉTICO”
ILUMINADA RAMOS

Por tercer año consecutivo disfrutamos de esta actividad cultural que cada vez tiene más adeptos, de tal manera que para el próximo agosto se intentará celebrar estas jornadas líricas en el salón de actos del Ayuntamiento. En esta ocasión fue la poetisa fermosellana Iluminada Ramos quien hizo un recorrido por su libro “Poemas para las diosas de fuego”. Antonio Gavilanes la presentó utilizando los siguientes textos de la poetisa que a su entender la describen a la perfección:

“Soy, a la orilla del camino, el lirio arrogante, / Elegante y colorido a un tiempo.”
“El llanto me pone triste, / la risa me causa daño, / pero yo paso riendo / todos los días del año...”
“En el silencio de mi vida / la lleno de susurros, / la lleno con las lunas... / con estrellas que no existen”
“El hueco de mis ojos / cansados, / pierden sueños, / y seco de dolor, mi corazón, / resuena en la techumbre, / altivo de dolor. / ¡Soledad!”
“Si pudiera volver a mi pasado, / le pondría sonidos al silencio... / La cara de la luna rozaría mi cara, / Mi corazón abierto... / Sin miedos ni desvelos... / ...sería un lugar, allá en el cielo...”
“Voy a escribir con sangre aquellos versos... / Aquellos que sentí a lo largo del tiempo....”
“Cuando salí, era de noche. / Me zambullí en las sombras, / Desde entonces, / Cada día busco el alba... / ¡No llega! / ¡Jamás llegará! / ¡Aún es de noche!...
“Quiero en mi casa la alegría de una flor, / que mi vida sea una fuente y un regalo, / tener una paloma, un tiesto, un trasto, / Una cama que recuerde un trato...”

Iluminada, que ya prepara su segundo trabajo y que siempre está dispuesta a acudir allá donde le llaman para presentar su obra y dar a conocer su vena poética nos deja como muestra este poema: EL BESO.

“Al final de diciembre
El beso.
En el silencio nocturno,
Entre las hojas secas,
Mojadas por la madrugada,
Un beso…

El primero…
¡Intenso, furtivo!
¡Espontáneo, limpio!
¡Escondido…rojo!
De rojo pasión.
¡Conmovido!
Un beso.

No fue solo un beso.
Al final…
¡El beso!
De roce suave,
Tatuando un “Te quiero”
¡Tan tenue…tan sincero…!
¡Tan suyo, tan mío, tan nuestro…!
Una lágrima…robada…
Un suspiro que se escapa…¡Un beso!

No hay comentarios: