viernes, 30 de septiembre de 2011

SIEMPRE CON NUESTRAS RAÍCES

Y un año más, programamos la XXVII MUESTRA DE MUSICA TRADICIONAL. El Pulijón, en los años que viene organizando esta Muestra, ha hecho el esfuerzo de presentar ante sus paisanos algunos de los intérpretes de la música tradicional más representativos de Castilla y León: Mayalde, Habas Verdes, Rosa María, El Mariquelo, Paco Díez y La Bazanca, Dulzaineros de Campos, Vanesa Muela, Almenara, Argimiro Crespo, Doña Urraca, Bajo Duero y San Lázaro de Zamora, San Francisco de la Casa de Castilla y León de Llodio (Alava), Val de San Lorenzo de León, Cabeza de Caballo de Salamanca, Paloteiros de Duas Igrejas y Bemposta de Portugal, Toro de la Vega de Tordesillas, Grupo de Muga de Sayago, Grupo de Santa María de Liminares de Lumbrales, Grupo de Aldealengua, Grupo “La Verde” de Aldeadávila y Grupo Folclórico Gente de la Tierra de Salamanca, así como los grupos infantil y de mujeres de Fermoselle, entre otros.
Creemos que esta muestra anual de música tradicional en Fermoselle puede haber resultado positiva y fructífera, ya que en la actualidad existen cuatro grupos (Asociación de Tamborileros, Asociación Etnográfica “Ocellum Durii”, Grupo “Voces Fermosas” y Grupo “Mujeres Fermosellanas”) que durante todo el año trabajan por recuperar y poner en práctica las canciones y los bailes de nuestros antepasados, así como su vestimenta tradicional.

Por ello, las últimas muestras se han desarrollado en dos jornadas, una teniendo como base el tamboril, la flauta y el baile, y otra con la actuación de algún intérprete de canción tradicional. Este agosto 2011 han participado el día 14, domingo, el grupo folclórico “Los Cuatro Caños”, de Peñaranda de Bracamonte, magistralmente dirigidos por el tamborilero Bene Fonseca. Tuvieron una muy buena aceptación por parte del numeroso público asistente que supieron corresponder con sus aplausos a la perfección en la ejecución de sus danzas.
El día 15, festividad de la Virgen de la Asunción, patrona de la parroquial, participaron los diferentes grupos que durante el curso trabajan en la localidad. Así, el grupo infantil, como de costumbre, arrancó los mejores vítores de la tarde. Siguieron los componentes de la Asociación Juan d´el Encina conformado por tamborileros, gaiteros y grupo de bailes de adultos ataviados con sus mejores galas, todas ellas confeccionadas por las propias mujeres. Durante una hora mostraron su dominio en los sones y ritmos de la zona zamorana-salmantina recibiendo. Ambos días finalizaron con sendas cenas en los locales del Pulijón con canciones y bailes tradicionales como despedida.
Desde aquí agradecemos a todos los participantes su colaboración en la mejora de las fiestas de la localidad.

No hay comentarios: