jueves, 9 de mayo de 2024

 FERMOSELLE Y TORDESILLAS 

UNIDAS POR UN ÓRGANO

¿A cuenta de qué viene este titular? se preguntarán los lectores de este post. La explicación es sencilla; resulta que, como es sabido, el órgano de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Fermoselle se encuentra en muy mal estado y para salvarlo se ha pedido la colaboración de Joaquín Lois, organero ubicado en Tordesillas. Desde algo más de un mes ya reposa en su taller finalizando la eliminación de los xilófagos y posteriormente iniciar su restauración definitiva. De ahí esa unión entre ambas localidades.



El actual órgano de Fermoselle fue  construido en 1774 por Joseph Liborna de Echavarría, pero no para montarlo directamente en Fermoselle, sino que ha conocido hasta tres emplazamientos diferentes. El primero correspondió al convento de las Madres Comendadoras de San Juan de Jerusalén de Zamora. Este órgano no ha sido el único que sonó en la parroquia, pues están documentados otros dos: uno construido por Roque de Larra en 1777 y otro anónimo del siglo XVI. El de Liborna se trasladó hasta Fermoselle en 1894, para reemplazar el de Roque de Larra que estaba en malas condiciones. En este año de 2024 se cumplen 250 años de su construcción y 130 de su instalación en Fermoselle.



Siendo D. Ángel Peláez Uña responsable de la rectoral de la Asunción se llevó a cabo una puesta a punto un tanto superficial, pues con anterioridad llevaba en desuso desde el fallecimiento en 1935 del último organista, Agustín Castaño.


El montante económico de su restauración se eleva a 120.000 €. De ellos 20.000 proceden de las diferentes cuestaciones y donaciones populares, siendo el resto de 100.000 aportados entre el Obispado y la Diputación Provincial.



En cuanto al taller de organería que el maestro organero segoviano Joaquín Lois Cabello dirige en Tordesillas, decir que está dedicado a la construcción y restauración de órganos de tubos desde 1985, aunque su actividad en este campo la inició en 1972.




Como parte fundamental de su actividad siempre está presente la investigación histórica acerca de los instrumentos que se restauran, sus orígenes y las técnicas que los hicieron realidad. Con este motivo el estudio de documentos y publicaciones, así como la visita de instrumentos en las más diversas regiones son una actividad habitual.




La convicción de que cada repertorio exige un tipo de instrumento en fuerte sintonía con la estética de los instrumentos sobre los que fue concebido ha animado a su taller a desarrollar un proyecto para propiciar el estudio del repertorio organístico español fuera de nuestras fronteras realizando instrumentos nuevos en este estilo.


Actualmente componen el taller de forma estable siete personas altamente cualificadas, colaborando con profesionales de otras especialidades para trabajos específicos como restauración de policromías, investigación histórica, etc.

No hay comentarios: