martes, 12 de abril de 2022

 PANCARTA DEL PULIJÓN…AGOSTO 1979

Interesante y un tanto suspicaz la leyenda que aparece en la pancarta de este año: “¡Jefe!, dicen que están en huelga y no corren hasta que se les haga una plaza cerrada en condiciones”  le comenta un personaje a otro  (Mortadelo y Filemón) señalando al novillo que parece pretender seguirles. Viene a cuento de que semanas antes de las fiestas se hizo una especie de referendum, solamente para los residentes sobre la posibilidad de construir una plaza cerrada. Nunca estuvo demasiado claro así como su resultado

.


Verdad es que los festejos “serios” celebrados en el coso de madera siempre daban problemas por la cercanía de los espectadores a los novilleros actuantes y eso se recoge en lo escrito por el corresponsal del Correo de Zamora el día 29 de agosto de este año 1.979: “Las fiestas de Fermoselle giran en torno de los toros. Sin embargo, lo más sobresaliente de las mismas no suele ser la lidia seria de los astados, porque unas veces por la condición de los novillos, otras veces por la falta de experiencia y de calidad de los diestros, y siempre por las deficiencias del ruedo, lo que se suele ver es poco más que un remedo de lidia seria. Otra cosa es que los mozos se diviertan de lo lindo corriendo incansables delante, detrás o alrededor de los astados, sean estos novillos o vaquillas.”



Destacamos algunas otras cosas. Como era habitual se celebró en el Club “Conchita Regojo” un almuerzo organizado por la familia Regojo como obsequio a los ancianos acogidos en la institución y al que asistieron autoridades y otras personalidades. En la parte final de las alocuciones intervino el presidente del Pulijón, Alfredo Marcos, quien subrayó “la conveniencia de trabajar día a día por Fermoselle” y recordó que, “al lado de Francisco Galiana, habría que recordar, también, a quienes hicieron posible la instalación del teléfono, la construcción del alcantarillado y la creación de la Cooperativa vinícola, realizaciones estas en las que tuvo decisivas intervenciones José Robles Farizo, el alcalde que sucedió a Galiana.”



Con respecto a los actos programados por el Pulijón destacar el II Certamen de Tamborileros Bajo Duero de Sayago, el II Concurso de Fotografía, el III Concurso infantil de pintura al aire libre, el día dedicado a la Promoción del Deporte, el Desfile del Humor, la tienta de vaquillas en una finca del Campo de Ledesma y el Homenaje y entrega del “Pulijón de Oro” a Cruz Roja de Fermoselle. Además, durante los seis días festivos la charanga “Los Atronadores del Pulijón” recorrieron las calles y plazas del pueblo llevando los bailes y la fiesta a todos los vecinos de la Villa.



Sobre los festejos del Ayuntamiento se basaron especialmente en las numerosas verbenas y los relacionados con el mundo del toro destacando los  encierros y las novilladas que se celebraron sin incidentes reseñables.


No hay comentarios: