sábado, 11 de diciembre de 2021

 FERMOSELLE SUEÑA NAVIDAD

Efectivamente, en Fermoselle ya se sueña con la Navidad. Y ese sueño se hace realidad desde hace unas jornadas. Una serie de signos externos provocan entre las gentes que transitan por sus plazas un sabor de algo bueno que se acerca y un aroma de algo singular que se palpa en el ambiente: el camino hacia la Navidad.


Fermoselle sueña en Navidad. Sus representaciones belenísticas permiten percibir esa sensación de la Natividad de alguien sumamente importante, Jesús de Belén.

En la Plaza Mayor, bajo los bellos soportales corridos de la calzada, testigos silentes del día a día a la vez que espacios íntimos de convivencia, unas manos maestras de un grupo de mujeres fermosellanas han recreado los diferentes    lugares  del misterio navideño en un belén gigante que ocupa prácticamente la totalidad del espacio (cinco de las seis arcadas). Desde el establo de Belén al castillo del rey, desde los arenales de Egipto a los montes de Palestina pasando por los pastores con sus rebaños, lavanderas y artesanos, hortelanos y matachines, los magos de Oriente, conforman un pueblo imaginario en el que no faltan casitas, jaimas, talleres, posadas, el río, el portal y hasta los aposentos de Herodes el Grande. Y es más, todas las figuras y resto de piezas que lo componen han sido realizadas, a través de varios años, por las mujeres fermosellanas. Esa labor tiene mucho mérito y es digna de reconocimiento y alabanza.


Algo parecido a lo que ocurre es esta plaza lo encontramos en otra tan emblemática como la anterior situada en la zona alta de la Villa. Me refiero a la plaza de “La Colomba”. Allí han sido los propios vecinos quienes han aportado ideas, decorado, trabajo y hasta los  diferentes personajes que pululan, laborean o descansan en los diversos habitáculos habilitados para ellos en un nacimiento repleto de coquetería. De menores dimensiones pero igual de espectacular. No olvidarse de buscar a la “bolillera” y a su compañera la “hilandera” que nos retrotraen a unos tiempos en los que, con mucho primor, ejercieron esas labores artesanales en Fermoselle.


Pero volvamos a la Plaza Mayor donde el conjunto de efectos luminosos nos habla de que “Fermoselle sueña Navidad”. Solamente disfrutar del momento de encontrarte inmerso en una especie de “pompa multicolor” transformada en bola navideña es suficiente para creer en una fantasía que se inicia a las 12 de la noche del próximo día 24. ¡¡Felices fiestas!! ¡¡Fermoselle ya sueña NAVIDAD!!


No hay comentarios: