lunes, 27 de septiembre de 2021

 EL PULIJÓN EVALÚA SUS FIESTAS

Hace un mes que finalizaron las fiestas de San Agustín 2021 y como es habitual, la Asociación Cultural “El Pulijón” evalúa o valora las actividades llevadas a cabo durante esas fechas festivas. A diferencia de lo que pudiera parecer, tanto de cara a sus socios como al pueblo en general, el Pulijón no se ha quedado con los brazos cruzados, a pesar de la pandemia, y ha ejecutado una serie de  actuaciones que pasamos a enumerar.

El domingo anterior al que denominamos Domingo de Toros se celebró la Asamblea General Ordinario que es el acto más importante y sobre el que gravita toda la vida anual de la asociación. Al no poder realizarla en el interior se desarrolló en la plazoleta Juan de la Encina. La asistencia de socios  fue menos numerosa de lo usual pero sí productiva en la toma de decisiones que en documento interno se hacen llegar a los asociados.


Asamblea General Ordinaria

No pudo faltar la misa funeral en recuerdo a nuestros difuntos oficiada en la parroquia y presidida por D. Isaac. Tal vez este es el momento más entrañable y emotivo de las fiestas con participación de numerosos familiares y amigos de los fallecidos.

Misa Funeral

Dedicamos dos jornadas para la XXXVI Muestra de Música y Danza Tradicional. La primera corrió a cargo del grupo de folk salmantino Arraigo en la plaza mayor. El aforo dispuesto para ello se completó al igual que las terrazas desde donde también se pudo seguir la evolución de la muestra. Fue un espectáculo a decir de la gente ”muy vistoso y completo”. 

Grupo Arraigo

La segunda jornada recogió la actuación del dúo vallisoletano Acordul en la iglesia de la Asunción. En las mesas petitorias que se colocaron en las entradas se recogieron un total de 500 € destinados a la restauración del órgano parroquial. Un centenar largo de espectadores disfrutaron de las interpretaciones de los dos músicos que fueron aplaudidos calurosamente como muestra de agradecimiento a su buen hacer.


Dúo Acordul

Este año recuperamos el paseo medioambiental. En un principio se apuntaron cuarenta socios y llegado el momento solamente acudieron treinta. El itinerario a seguir fue hasta el Mirador de las Escaleras. Buena mañana para caminar y también para degustar hornazo, periquillos, refrescos y licor café servidos en torno a la ermita de Santa Cruz de cara a la vista general de la Villa.

Paseo medioambiental

Mediada la semana se retomó una actividad abandonada durante los últimos años. Con permiso previo, Alberto, Tadeo y Antonio se acercaron a las dos residencias para amenizar la tarde al son de la dulzaina y el tamboril. Aunque a distancia, los residentes mostraron su alegría, no exenta de lágrimas, al volver a escuchar unas piezas que les retrotrajeron a otros tiempos pasados.

Residencia Conchita Regojo

El Sábado de Toros, nuestro presidente Alberto moderó la mesa redonda en torno a la “Historia de Fermoselle y sus fiestas” con representantes de las peñas “Los Quinquis”, “La Garrocha” y “El Pulijón”. Muy interesantes las vivencias comentadas por cada uno de los componentes de la mesa que seguro muchos de los jóvenes las desconocían. Moisés, Jaime, Alberto, Monchi, Agustín y Gabriel revivieron tiempos pasados repletos de aconteceres que quedan para el recuerdo.


Mesa Redonda sobre Fermoselle y sus fiestas

Dos pinceladas culturales ya un tanto veteranas. Iluminada Ramos nos presentó su última obra poética “Entre lunas. Nanas”. Reconocemos la pobre asistencia de público, tal vez motivada por el exceso de actividades idénticas ofrecidas por la concejalía de cultura ¡hasta seis presentaciones de libros en días consecutivos! 

Iluminada Ramos firma sus libro

No ocurrió lo mismo con el XII Atardecer Poético. Esta actividad se ha consolidado entre personas  que gustan y participan directamente en el recitado de poemas. Medio centenar así lo hicieron llenando de parabienes a los rapsodas, muchos de ellos repetidores de otras ediciones. Gracias desde aquí a todos ellos: Rosi, Agustín, Lumi, Eduardo, Carmen, Manoli, Manolo, Luis y Montero.

XII Atardecer Poético

Y por último decir que, aun no estando Emilio (e.p.d.), la lotería del Pulijón estuvo patente durante todas las fiestas con el objetivo de llevar unos cuantos euros a los hogares de quienes se interesaron por la adquisición de algún décimo o participación. Agradecimientos a los socios Julián, Emilio, Chon, Mary y Adela que aportaron su granito de arena durante esos días, así como a los otros socios que las venden en sus lugares de origen. Igualmente a los particulares que la distribuyen en Fermoselle: farmacia, Cesáreo, estanco, Olvido y Carmina, ambas en sus casas rurales.


Julián vende la lotería del Pulijón

En general nos sentimos satisfechos por el programa desarrollado y la magnífica aceptación por parte del vecindario de Fermoselle. Quedamos a la espera de que el próximo 2022 y, con permiso del virus, volvamos a nuestras reuniones gastronómicas, a los desfiles callejeros, a la carrera popular, a los encierros infantiles, a los encuentros en la sede social con los integrantes de esta gran peña, a la limonada y los chochos en plena calle, al flujo de vecinos y forasteros pululando por las bodegas pulijoneras y ¡cómo no! a lucir con orgullo los colores  azules y blancos de nuestro uniforme que tanto se ha hecho notar en el ambiente fiestero de Fermoselle durante los dos últimos años. Así lo esperamos y deseamos. Mientras tanto y, con salud, os esperamos el próximo agosto. ¡Que San Agustín nos proteja!

No hay comentarios: