viernes, 9 de octubre de 2020

 TRÍO DE INICIATIVAS TEMÁTICAS

En la conferencia que impartió el pasado mes de agosto en Fermoselle el archivero vallisoletano José María Burrieza Mateos, de forma un tanto perspicaz, dejó flotando en el ambiente tres propuestas  o iniciativas con la posibilidad de ser estudiadas y desarrolladas en Fermoselle con la finalidad de dinamizar la actividad diaria de los vecinos e incentivar el turismo en la Villa.

La primera nos presenta al obispo de Zamora Antonio Osorio de Acuña y la Guerra de las Comunidades de Castilla cuyo final acaeció en Villalar de los Comuneros (Valladolid) el día 23 de abril de 1.521 con la derrota y ajusticiamiento de los líderes comuneros Padilla, Bravo y Maldonado. No llego a entender con claridad la relación causa efecto de Fermoselle con la derrota de Villalar cuando en esa fecha el obispo Acuña, el “comandante  comunero fermosellano”, se encontraba en Toledo desde donde intentó huir hacia Francia siendo encarcelado en Navarrete y posteriormente trasladado al castillo de Simancas donde fue ahorcado el Viernes Santo de 1526. Tal vez lo ocurrido el 23 de abril de 1521 en el que la villa de Fermoselle fue tomada por las tropas del emperador Carlos I y arrasado su castillo por real orden dé pie a celebrar el próximo año el quinto centenario que propuso Burrieza.

Siendo así, la Asociación Cultural El Pulijón se adelantó a tal acontecimiento recordando al Obispo Acuña durante la Cena Medieval celebrada en la noche del lluvioso Domingo de Toros de 2.019 con “la
recreación de los avatares del obispo Acuña y el alcaide Ronquillo en la fortaleza de Fermoselle, argumentada y dirigida por la socia Adriana,  protagonizada por varios actores del Pulijón. Resultó de una originalidad adaptada al momento y al lugar.” Así se recoge en el post del 26 de agosto aparecido en el blog del Pulijón (
http://elpulijon.blogspot.com/2019/08/noche-magica-recreando-el-medievo.html.
Adriana, a punto de finalizar sus estudios de Dirección Escénica y Dramaturgia en Valladolid, basó su guión en textos que aparecen en el libro publicado por José María Fernández Conquero titulado “Acuña, el obispo comunero”.

La segunda propuesta está relacionada con la Carta Foral que Alfonso IX, último rey de León,  estando en Fariza acompañado de sus hijas Sancha y Dulce, otorgó fuero al concejo de Fermoselle el 16 de febrero de 1221. En ella se recogen unas breves “normas” por las que habrían de regirse todos los vecinos, a excepción de los doce “postores” que continuarían rigiéndose bajo el fuero del concejo de Zamora. Como se puede comprobar con la fecha anterior, estamos a poco más de 4 meses para que se cumpla el noveno centenario de tal decisión.



Por último y como más llamativa y novedosa es la referente a un documento en el que se recoge que durante diez años el rey Carlos III estuvo mandando a su hija Mª Luisa de Borbón, Emperatriz Consorte del Sacro Imperio Romano Germánico seis “dozenas” de jamones de Fermoselle. En base a ello, el archivero invita a industriales y emprendedores de  Fermoselle y entorno a formar una “comisión de calidad” para solicitar una denominación de origen de los jamones de la zona. Ahí queda la invitación y el reto.

El tiempo no se detiene. Las propuestas están presentadas y justificadas. Su intencionalidad es muy concreta. Es momento de aprovecharlas y ponerse manos a la obra.

No hay comentarios: