martes, 27 de octubre de 2020

“A VUELAPLUMA”

IN MEMORIAM A MANUEL LUELMO

Quien otrora fuera alcalde de Fermoselle entre los años 1.992 y 2.011 ha fallecido en Zamora siendo enterrado en su pueblo natal, Fermoselle, el 26 de octubre. Manolo, político de los de verdad se aupó a la alcaldía de la Villa tras una moción de censura al socialista Valentín Ramos. Un hombre con claros principios democráticos trabajó con ilusión por mejorar la vida de sus conciudadanos. Persona laboriosa, afable, dialogante y cercano sin miramientos dedicó sus casi 20 años en el consistorio  a “ser el alcalde de todos los fermosellanos y de todos los partidos sin distinción de ideologías” como declaraba a los nueve meses de su elección. Durante su cargo como regidor hay que destacar en su gestión logros como el nuevo depósito del agua, la construcción de las 18 viviendas sociales en el Convento, la construcción del polideportivo, el impulso a los festejos taurinos y las verbenas populares con grupos orquestales de renombre, la Declaración del Parque Natural de Arribes, el velatorio de San Albín, el águila de granito, entre otros,  y por encima de todos el Centro de Interpretación y Casa del Parque “Convento de San Francisco” que es el punto de atracción de todos los visitantes.

En marzo de 2.009 la Casa de Castilla y León de Barcelona le concedió la distinción de “Zamorano del Año”.

Transcribo su “salutación” recogida del programa de fiestas de 1.993. Dice así: “Tengo el honor y la inmensa satisfacción de dirigiros mi más entrañable saludo, con motivo de la celebración de nuestras tradicionales FIESTAS DE SAN AGUSTÍN/93.
Pueblo emprendedor, esforzado y trabajador, donde la historia demuestra su tenacidad y avance hacia más y mejores metas de progreso y bienestar común. Gentes honradas, generosas, y hospitalarias donde las haya, bien puedo decir con orgullo que “SI EL TRABAJO DIGNIFICA AL HOMBRE, NO LO HAY MÁS DIGNO QUE EL FERMOSELLANO”.

He de hacer especial mención a los fermosellanos que un día partieron hacia otras tierras, como yo también lo hice, con la inquietud de emprender prósperas empresas.

En la presente edición festiva hemos tratado de combinar: TRADICIÓN y PRESENTE de nuestras fiestas. Si lo conseguimos será con la colaboración de todos vosotros, para esplendor y realce DE UN PUEBLO SINGULAR: NUESTRO QUERIDO FERMOSELLE.

Introducimos este año, tres novedades que a la vez son ancestrales tradiciones: EL PRAO, LOS ENCIERROS A CABALLO y LA PLAZA DE AÑEJA MADERA EN LA PLAZA MAYOR..

En la plaza portátil renovamos con nuevo impulso el programa de espectáculos iniciado años atrás: CORRIDA, FESTIVAL TAURINO CON PRIMERAS FIGURAS DEL TOREO, REJONES y UN LUCIDO RODEO MEJICANO.

Tradición y presente, con proyección de futuro, para unas FIESTAS SIN IGUAL, donde se contemplan actividades deportivas, culturales, lúdicas, gastronómicas, etc. en las que Las Peñas tendrán un papel preponderante.

Si todos participamos y colaboramos a la mejor consecución del programa, sin duda el éxito redundará en beneficio de FERMOSELLE, destinatario final de nuestros esfuerzos y desvelos, logrando con ello dar mayor renombre a todo lo nuestro.

FERMOSELLANOS y FORASTEROS, AMIGOS TODOS, vayan desde estas líneas mis deseos de SALUD y HERMANDAD.

”FELICES FIESTAS”

No hay comentarios: