sábado, 13 de junio de 2020

“PASEO TAURINO” EN FERMOSELLE
Fermoselle y sus gentes se han adherido a la convocatoria del “paseo taurino” convocada en las principales ciudades de España y en otros pueblos con fuertes tradiciones taurinas. No era para menos en una localidad cuyas fiestas patronales, desde tiempos inmemoriales, se encuentran ancladas y unidas al valor del toro. No en balde a los días que conforman la semana grande de  las fiestas se le añade “de toros”. Así se celebran desde el “lunes de toros” hasta el “domingo de toros”. 
Es más, los espectáculos que mayor  interés concitan y que son los que reúnen a un masivo número de espectadores y participantes son los encierros, las vaquillas, las verbenas taurinas, las novilladas e incluso los encierros nocturnos infantiles con “erales figurados”. ¡Hasta dispone de dos cosos, el que se instala en la plaza mayor exclusivamente para el mes de agosto y el permanente situado en el Paseo! El resto de actividades de todo tipo: culturales, deportivas, infantiles, verbenas, de ocio, musicales, religiosas, etc vienen a complementar  las taurinas. Es difícil imaginarse unas fiestas en Fermoselle con ausencia de los festejos relacionados con los toros.
Pues bien, para defender y reivindicar  nuestras populares y tradicionales fiestas taurinas, los fermosellanos  residentes se concentraron a las 7,30 de la tarde en las inmediaciones de la plaza de toros del Paseo. 

Aquí se impartieron las instrucciones de organización y seguridad a cumplir durante el tiempo que durase la manifestación. Con un breve parlamento a modo de manifiesto intervino R. Fariza representando a la Asociación Cultural “El Pulijón”. A continuación se inició la marcha, encabezada por sendas pancartas de las asociaciones “Fermoselle Taurino” y “El Pulijón” con dirección a los corrales de San Albín, a las afueras del pueblo, donde se realizan los desenjaules. A partir de aquí el recorrido a seguir fue coincidente con el que se ejecutan los encierros de los novillos. Llegados al  Terradillo se hizo una parada frente al histórico crucero para guardar un minuto de silencio por los fallecidos durante la crisis sanitaria del COVID 19. 
Posteriormente se reanudó la marcha, siempre respetando escrupulosamente las medidas de seguridad (mascarillas y distancia social) hasta llegar a la plaza mayor donde finalizaría el acto reivindicativo. La clausura estuvo a cargo de F.J. Montero, presidente de la Asociación “Fermoselle Taurino” quien explicó el motivo y el objetivo a conseguir con este “paseo taurino”. Mostró su satisfacción por la buena acogida que había tenido la convocatoria entre los vecinos de la villa a quienes agradeció su apoyo, lo mismo que a los componentes de las diferentes peñas. 
Así mismo se congratuló con la presencia de J.M.Pilo, alcalde de la Villa, y de parte de la corporación municipal.
Ha sido una jornada que a decir de algunos de los participantes se debería repetir coincidiendo con las fiestas patronales  para demostrar que Fermoselle y sus gentes trabajarán para que los actos taurinos permanezcan intactos tal y como se desarrollan en la actualidad.
¡Ah! Y como despedida la que suelen utilizar los fermosellanos en la diáspora: ”Nos vemos en los TOROS”.
Fotos y videos de B.García.

No hay comentarios: