miércoles, 12 de febrero de 2020

LOS TAMBORILEROS DE FERMOSELLE EN EL
II ENCUENTRO DE RITUALES ANCESTRALES DE BEMPOSTA
Por segundo año consecutivo se celebró en la localidad portuguesa de Bemposta el “Encuentro de Rituais Ancestrais” y también, por segundo año, hicieron acto de presencia los Tamborileros de la Asociación Juan de la Encina de Fermoselle. 
Este encuentro que ha reunido a cuatro centenares de participantes pertenecientes a más de 40 grupos de Mascarados, Caretos y Gaiteros de España y Portugal ya es considerado como uno de los más representativos y numerosos de la península ibérica en cuanto a la muestra de fiestas tradicionales de invierno hispanolusas.
Organizado por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro y Maschocalheiro-Associação de Bemposta atrajo a cerca de 2.000 visitantes  que pudieron recorrer y adquirir productos de la tierra en un mercado de calle conformado por una treintena de puestos de artesanos procedentes de ambos países, así como disfrutar del evento programado para la tarde.
Los Tamborileros de Fermoselle dieron colorido desde la hora del mediodía con un pasacalle por el entorno del punto de concentración para finalizar a la una de la tarde en el pabellón de deportes y degustar una rica fabada ofrecida a todos los participantes por la organización.
A la hora prevista se dio inicio al desfile de caretos y mascarados ibéricos. Lo encabezaba el Chocalheiro de Bemposta, seguido por los Tamborileros de Fermoselle y a continuación los grupos tanto de España como de Portugal. Allí estuvieron los de Zamora: el Toro de Carnaval de Morales de Valverde, el Tafarrón y la Dama de Pozuelo de Tábara, los Carochos de Riofrío de Aliste, la Filandorra de Ferreras de Arriba, el Atenazador de San Vicente de la Cabeza, el Zangarrón de Sanzoles y el de Montamarta, la Visparra de Vigo de Sanabria, los Antruejos de Villanueva de Valrojo, la Vaca Bayona de Almeida de Sayago, los Diablos de Sarracín y la Banda de Gaitas ‘As Portelas’, de Lubián. 
¡Difícil reunir todos estos personajes un tanto enigmáticos de las fiestas paganas zamoranas en una misma concentración!
No faltó representación de otras zonas de España como el Jarramplas de Piornal y las Carantoñas de Acehúche (Cáceres), los Cigarrones y la banda de  gaiteros de Verín (Ourense) así como los Jurrus y el Antruejo de Alija del Infantado (León).
Por parte de Portugal, además del Chocalheiro de Bemposta destacó la presencia de la mayoría de grupos de caretos portugueses: Os Cardadores de Vale de Ilhavo, los caretos de Vinhais, Bragança, Miranda do Douro, Mogadouro, Torre de Dona Chama e Lazarim (Lamego). 
Tras recorrer las principales calles de Bemposta con un espectacular ambiente entre participantes y espectadores se volvió al punto del inicio. En un escenario montado al efecto y en el que estuvieron presentes todas las autoridades invitadas se fue obsequiando a cada agrupación con un bonito recuerdo. También hubo tiempo para el parlamento de algunos de los presentes, desde el  Vice-Consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández Sobrino al  Director General de AECT Duero-Douro, José Luis Pascual. Todos valoraron el trabajo de los diferentes grupos y les animaron a seguir en esa trayectoria de conservación y divulgación del patrimonio inmaterial de sus tradiciones.
Como colofón a la jornada festiva se celebró una cena de hermandad. Antes de la sesión de baile a cargo de una espectacular orquesta, los Tamborileros de Fermoselle animaron el cotarro con una serie de piezas tradicionales  que recibieron los aplausos de los comensales.































1 comentario:

Luis BORGES CORDERO dijo...

Estos eventos si que enriquecen la vida de las personas....y se disfruta del folklore de nuestras raíces....ENHORABUENA A LOS ORGANIZADORES Y MAYORMENTE A TODOS LOS PARTICIPANTES..!!!