domingo, 28 de abril de 2019

SENDERISMO EN FERMOSELLE,
TODO UN ÉXITO
Hoy se cumplen 18 años desde que la Asociación de Tamborileros “Juan de la Encina” se propuso dar a conocer el entorno natural de los Arribes del Duero y del Tormes en Fermoselle, así como la riqueza cultural, los vinos, la gastronomía, las calles y miradores, entre otros valores intrínsecos, de la villa arribeña. Y a fuer de ser sinceros, lo han conseguido a base de constancia y mucho trabajo, salvando algunos sinsabores que se han cruzado en el camino.
Pero la iniciativa sigue adelante con más ganas e ilusión. Y como estaba previsto en la programación a las 9 de la mañana de un día soleado los cerca de 300 caminantes se fueron concentrando en la plazoleta del Punto, hoy rotonda del Águila, junto a la piscina municipal.  Los sones de la gaita y el tamboril templaban el ambiente mañanero momentos antes de darse la salida a las 9 y 45. En grupos y con su guía correspondiente partieron hacia los arribanzos del Duero acompañados por un tiempo atmosférico primaveral que los senderistas agradecieron. Parajes como los del Ordial, los Gejos Blancos, la ermita de Santa Cruz y el Penao se fueron sucediendo durante la marcha.
La exuberancia de la primavera se encuentra en su máximo esplendor. Los olores y colores de la flora invitan a los participantes a disfrutar de un verdadero paraíso terrenal que solo en los Arribes de puede encontrar.  Se avanza con sosiego mientras se consiguen instantáneas paisajísticas que quedan para el recuerdo. 
El tiempo pasa con rapidez y se inicia el ascenso hacia el pueblo. La Plazuela es el punto de reunión para refrescar e iniciar el recorrido por las diferentes bodegas. Con los tamborileros como animadores se da paso al conocimiento del “Fermoselle subterráneo” a través de unas construcciones básicas e imprescindibles para la vida de épocas ancestrales  y que en la actualidad mantienen el recuerdo perenne de lo que trabajaron y “sufrieron” nuestros antepasados.
Llegada la hora del mediodía los andarines se encaminaron hacia los Olivicos donde la Peña “El Pulijón” dispone de una zona de ocio y recreo con los servicios necesarios para dispensar una sabrosa comida a base de paella elaborada in situ. A decir de los comensales, “el lugar inmejorable  y el menú muy apropiado y excelentemente elaborado”. No faltó el helado y una exhibición de “toreo participativo” a cargo del Fari y uno de sus novillos simulados.
Mediada la tarde las actividades se ejecutan en la Plaza Mayor. El grupo de Gaiteros de Bemposta (Portugal) junto a los Tamborileros de Fermoselle ofrecieron lo mejor de sus repertorios consiguiendo emocionar a los espectadores con su música transfronteriza tan arraigada en esta zona.
Concluye una jornada intensa de confraternización entre fermosellanos y visitantes a la espera de que el año venidero se repita, si cabe, con mayor número de senderistas.
Al atardecer continuó la fiesta, en este caso privada, para colaboradores, invitados y organizadores en los locales del “Pulijón”, que los cede gratuitamente, hasta bien entrada la noche.
Enhorabuena, amigos tamborileros, y a seguir en esa línea.

No hay comentarios: