lunes, 21 de enero de 2019

LA CALLE “GUAPO” DE FERMOSELLE EN ANTENA 3

A veces se producen hechos sorprendentes pero que se esfuman en un momento. Hace unos días, mientras seguía el programa AHORA CAIGO que se emite en la cadena de Antena 3 aparecló una pregunta bastante curiosa referente a Fermoselle. 

La pregunta en cuestión, a la que ofrecían tres posibilidades de respuesta, era: ¿Cómo se llama una calle del municipio zamorano de Fermoselle? 

El concursante, ante las opciones de “VAYA”, “TORITO” y “GUAPO” se decide por la de “TORITO” dándosela el presentador, Arturo Vals, como errónea, a la vez que  señaló como correcta la de “GUAPO”. Como es costumbre, el propio presentador trató de hacer ver al concursante la lógica de la relación entre “guapo” y el etimológico de Fermoselle, ya conocido, como “fermoso”. Siendo así estamos en un caso típico de sinonimia.
Pero pongámonos en la piel del concursante con la posibilidad de que en alguna ocasión hubiese visitado la localidad. Tal vez, en la preparación de su viaje, leyó que en las fiestas patronales se celebran varios encierros y festejos taurinos como núcleo fundamental de las mismas. 
Siendo esto verdad y por deducción ¿por qué no haber en Fermoselle una calle denominada “torito”?. Es más, en uno de los versos del himno torero por excelencia conocido como LA CORONELA se dice: “Ven aquí torito” apareciendo la palabra de marras. Pues buena idea para el ayuntamiento por si necesitasen una nueva palabra para el callejero.
Entre los vecinos es más conocida como "El Guapo", así, con el artículo delante para darle mayor empaque y personalidad.

Vamos con una breve descripción de esta calle con nominación tan “fermosa” y que llama la atención a los turistas curiosos. 
Une las calles de Amargura, en la parte baja, y Peñas, en la parte de arriba siendo una de las más típicas. Su trazado en pendiente, de aproximadamente 300 m. de longitud, es un tanto angosto y delimitado por casas molineras con fachadas de piedra de mampostería con las correspondientes entradas a las bodegas. 
El trazado final se hace a través de escalones para facilitar el tránsito. Desde la parte superior, ornamentada con flores de los propios vecinos, se contempla una bella estampa de la torre de la iglesia parroquial. No permite el tráfico de vehículos.

No hay comentarios: