miércoles, 9 de enero de 2019

FERMOSELLE PIERDE POBLACIÓN
El día 2 del presente mes de enero la Opinión de Zamora recogía los resultados del padrón provincial zamorano en base a los datos correspondientes al 1 de enero del año 2.018. 
Haciendo un recorrido por los 248 municipios que conforman la provincia aparece Fermoselle situado en undécimo lugar . Lejos quedan las fechas en que solamente era superado  por Zamora, Benavente y Toro.
Es verdad que la despoblación  afecta a la mayor parte de los pueblos zamoranos y de manera especial se refleja en lo que ocurre en Fermoselle. No hace falta retrotraerse al año 1.950 en el que alcanzaba los 4.364 habitantes. Tomando  como referencia el año 2.000, cuya población ascendía a 1646 personas,  se constata que sufre una pérdida de 421 vecinos, para quedarse en los 1.225 actuales.
La pérdida de población en el mundo rural es un dato muy preocupante para los que lo sufren y es lamentable que los poderes públicos no lo tengan en cuenta. Creo que más bien lo potencian intencionadamente. No merece la pena invertir en estos territorios sin esperanza -piensan- y por lo tanto quedan olvidados irremisiblemente.
La escasez de puestos de trabajo y la falta de servicios mínimos, entre otras deficiencias, provocan la diáspora de los jóvenes en busca de mejores horizontes lejos de su terruño, mientras los que se quedan envejecen  a pasos agigantados con un futuro incierto.
Volviendo a Fermoselle, tomemos tres datos de rabiosa actualidad: durante el último año perdió 37 habitantes, en el transcurso de 2.018 no se ha producido ningún nacimiento y sí varias defunciones y en las tradicionales fiestas navideñas de “los quintos” se suspendieron todos los actos por la escasez de jóvenes con la reciente mayoría de edad cumplida, tres en total.
Fermoselle se desangra a pasos agigantados y sin visos de solución. Por parte del ayuntamiento, preocupado por el impacto de la despoblación y el envejecimiento, se ha comenzado a tomar iniciativas para paliar la situación como ha sido la aprobación en el último pleno del año una partida de 12.000 euros para incentivar la natalidad y la adopción, subvencionando con 1.200 euros anuales a las familias que lo soliciten y cumplan los requisitos.
La iniciativa es positiva y esperamos surta los efectos oportunos.

No hay comentarios: