viernes, 15 de enero de 2016

CENTRO DE ENSEÑANZA INFANTIL Y PRIMARIA DE FERMOSELLE
 Recordamos los inicios de una institución por la que han pasado miles de fermosellanos y que seguro nos trasladará a unos años de nuestras vidas que quedan indelebles en nuestra memoria. Nos referimos a uno de los centros educativos por excelencia y que en la actualidad es el único que continúa formando a los niños en su etapa escolar. Hablamos del CEIP de Fermoselle.
Los modernos edificios educativos nada tienen que ver con las antiguas escuelas, pequeños espacios en los que se apiñaba un número elevado de alumnos, sin las mínimas condiciones de salubridad e higiene. Eran simples habitaciones de viviendas particulares (en algunas ocasiones cuadras y cámaras), con humedad, ventanas pequeñas y sin aseos, con una simple estufa de leña –cuando existía- y “braseros” individuales que llevaban los alumnos para calentarse pies y manos.
En 1910, el conde de Romanones, primer ministro de Instrucción Pública de España,  informaba que de un total de 25.000 escuelas existentes en nuestro país, más de 10.000 se encontraban en locales alquilados, muchos de ellos colindantes con espacios destinados a otros usos públicos: cárceles, hospitales, cementerios, mataderos, cuadras, salones de baile o cafés.
En la historia de las construcciones escolares hay que destacar tres momentos: 1) Dictadura del General Primo de Rivera (1923-1930), Segunda República Española (1931-1939) y Pactos de La Moncloa, con el gobierno democrático de Suárez, en los años ochenta del siglo XX. En todas esas épocas se desarrollaron grandes programas de construcciones.
Nos detenemos en el grupo escolar de Fermoselle. Para elaborar este breve estudio nos hemos valido del aporte documental que la actual directora Begoña García Gómez nos proporcionó con sumo agrado.
El CEIP FERMOSELLE se inauguró  el 21 de marzo de 1928 (por lo tanto corresponde al periodo de Primo de Rivera) y fue bautizado como Escuelas Nuevas, Escuelas Graduadas, Escuelas del Patio o del Seco, aunque a decir verdad, el nombre más generalizado ha sido el segundo de los citados. En tiempos más recientes pasó a denominarse Agrupación Escolar nº 1, posteriormente Colegio Nacional, Colegio Público y ahora Centro de Enseñanza Infantil y Primaria.
El Centro en la actualidad cuenta con dos espaciosos patios con pista polideportiva de la década de los 70. El Claustro de Profesores lo conforman nueve maestros y el número de alumnos matriculados es de cincuenta y cinco.
En otros tiempos las aulas de clase estuvieron repartidas en los siguientes edificios: una en la planta baja del Ayuntamiento; tres en los llamados prefabricados en El Convento; cuatro en la Plaza Mayor; cuatro en Santa Colomba y ocho en este centro.
En su fachada todavía se puede leer la placa grabada en mármol:
“El Ayuntamiento de esta villa
siendo Alcalde Presidente
Don José Lorenzo Alonso
acordó en sesión de 23 de Octubre
de 1924 la construcción de
este Grupo Escolar”
La construcción fue realizada gracias a un crédito concedido por la Caja de Ahorros de Salamanca pagadero a cincuenta años, crédito que el Ayuntamiento canceló antes de su vencimiento.
 El edificio albergaba originalmente seis espaciosas, ventiladas e iluminadas aulas de clase repartidas en dos plantas, dos bibliotecas, salas de material, taller de costura y carpintería, sala de profesores, dirección, cuatro amplios y bien dotados servicios con agua corriente que abastecía un  motor eléctrico instalado en un pozo perforado al efecto y dos patios de grandes dimensiones.
La construcción podemos decirla como de excepcional calidad, uniendo a esta cualidad la esbeltez, elegancia y funcionalidad.
El material con el que dotaron a las Escuelas Graduadas estaba constituido por siete millares de libros de enseñanza, literatura y científicos, 150 mesas, la mayoría bipersonales, 16 armarios, 50 cuadros y fotografías artísticas, 100 metros cuadrados de encerados, más de 300 mapas y láminas, 3 mapas de España en relieve, 1500 útiles de dibujo, 7 esferas, 42 cajas de lecciones de cosas, 2 gabinetes de Física y Química, gramófono, varias máquinas de coser y de escribir, modelos de hombre clásicos, gabinetes de  antropometría con básculas medicinales y aparatos de proyección, microscopio, modelos de útiles agrícolas, herbarios, cajas de minerales, insectos y otros muchos objetos de enseñanza. Se precisaron 18 camiones para el transporte de dicho material.

Para solemnizar la inauguración la Caja de Previsión regaló 25 huchas con una libreta de 10 ptas. a otros tantos niños huérfanos y la misma cantidad de huchas y libretas regaló el Ayuntamiento a los 25 niños que más se distinguieron en las escuelas por su aplicación. Los casi 800 niños y niñas en edad escolar de la villa recibieron  bolsas de caramelos y bombones.

No hay comentarios: