lunes, 8 de agosto de 2011

ENCIERROS INFANTILES

Y hablando de encierros, no podemos olvidar la meritoria labor de promoción de estos festejos taurinos que la Peña El Pulijón lleva a cabo desde hace ya seis años entre el público infantil. Aplicada en Fermoselle la prohibición de los encierros infantiles con vaquillas, que por cierto, más bien servían de diversión a jóvenes y adultos, se echaba en falta algo que propiciase el acercamiento de los más pequeños a los astados. Daba a pensar que, en próximos años, la afición de “correr los encierros” disminuiría sobremanera si no se posibilitaba la acción de desplazarse delante de los novillos a los niños sin correr grandes riesgos. Para evitar este problema El Pulijón, “copiando” de otras localidades taurinas vallisoletanas y con el beneplácito de las autoridades locales, presentó en los festejos del año 2006 los dos primeros “encierros con novillos simulados”. Tal fue el éxito obtenido que hubo de repetirse un día más. La adquisición de las “toras” correspondió a la ganadería de Roberto Fariza, cuyos “animales” pastan en el pago de Santa Cruz y que con esmero cuidó en los meses anteriores. La seriedad mostrada por el ganado, sus mayorales “El Beni” y “El Palillos”, el picador “El Abuelo”, juntamente al ganadero, ha conllevado que la misma ganadería de “El Fari” repitiera actuaciones en las calles fermosellanas.
El trayecto del recorrido se extiende desde el Arco a la Plaza con encierro y desencierro. El numeroso público, conformado por niños, padres y abuelos con sus nietos en brazos ha aumentado cada año considerablemente por lo que nos hemos visto obligados a mejorar la seguridad con el apoyo de la Cruz Roja local.
En el programa de fiestas 2011 figuran los días 24 y 26 como citas para los pequeños corredores en horario de 11 de la noche.

No hay comentarios: