martes, 2 de agosto de 2011

ENCIERROS DE FERMOSELLE


Los encierros. Palabra mítica en la villa y epicentro de todos los festejos en honor a San Agustín. No se concibe un “Fermoselle en Fiestas” sin la presencia de los morlacos por sus calles. Todo gravita en torno a este espectáculo taurino. Podemos asegurar que son los encierros más antiguos y vibrantes de la provincia. Se pierden en la noche de los tiempos los inicios de los toros en Fermoselle. Estos días las vías por donde transita la carrera se llenan de un gentío ávido de emociones. En cañizos y balcones, en puertas y ventanas, en terrazas y tendidos se ubican los miles de participantes en esta singular fiesta. Este 2011 se han programado dos días de encierros : 27 y 29 de agosto. La crisis también se nota por estos lares. Lejos está el año 2003 en el que se celebraron cuatro (viernes, sábado, lunes y martes).
Trascribimos la descripción que A. Gavilanes publicó en la Opinión de Zamora el mes de agosto de 1.989. El reportaje fotográfico es propiedad de E. Seco.
“¡Que vienen, que vienen! Esa emoción, ese momento cuando aprieta la campana, cuando tiemblan las piernas, cuando se hace un nudo en la garganta, es el instante cumbre de las fiestas: nos referimos a los encierros fermosellanos.
Hoy, en Fermoselle, es el Sábado de Toros. El reloj marca las nueve en punto de la mañana. La Campana Torera lanza al viento sus sones para desperezar los cuerpos cansados de tanta fiesta. En las casas el trajín de las familias aumenta por segundos. Hay que salir pitando para situarse en los lugares más estratégicos, de la emoción, del riesgo, para presenciar o participar en el espectáculo que se avecina. Es la hora del encierro. No conocemos fermosellano, ausente o presente, que deje de realizar el recorrido, bien de forma activa o a través del pensamiento. El tañido campanil resuena en la lejanía en todos los corazones de los hijos de esta villa.
Los minutos pasan y el ritmo se acelera; éste se va al desenjaule de los corrales de San Albín, otros esperan en el Terradillo, aquel prefiere el tramo del Arco, los más osados se apostan en la calle Abajo y la mayoría opta por quedarse en el coso. Todos revisan nerviosos sus acciones futuras…
Suenan las once en el reloj del Ayuntamiento. La bomba real anuncia el punto álgido de la fiesta. El campanero se enerva y enerva al vecindario entero. El largo y tortuoso recorrido se encuentra abarrotado de ansiedad. Se rompe la tensa calma. Se abre la puerta de los corrales. Los primeros mozos reciben a los morlacos en los aledaños de San Albín. La polvareda se hace visible desde las zonas altas de la localidad. Aparecen los primeros gritos. Mozos y toros se confunden en el cruce de la Carretera. Cambia el polvo por el monótono y trepidante golpeteo de las pezuñas sobre el cemento. El gentío, expectante, ha llenado todos los espacios. La carrera continúa aumentado en velocidad y agitación. Están ya en el Terradillo. Suben el suave desnivel de la Botica para llegar en un suspiro al Arco. En este punto todo se desborda; el encierro se transforma en algo inenarrable. El tañido latigueante de la campana, los gritos del “ya, ya, ya”, los resoplidos de los novillos y la respiración acelerada de los mozos se entremezclan calle abajo para desembocar en la plaza de rancio y seguro maderamen. La perfecta columna humana que se forma a su entrada, para no perderse el último tramo, aguanta lo indecible, desmembrándose súbitamente, cuando los astados irrumpen en el ruedo. Tras unos quites y recortes de los más atrevidos vitoreados por los que siguen desde el tablado, el ganado es enchiquerado. Llegó la hora de relajarse; hay que reparar fuerzas y facultades para el próximo encierro. Los bares y tascas revientan de personal que entre tapa y vino de los Arribes narran, con emoción contenida, cómo le ha ido durante la carrera.”

Añadimos unos enlaces para que disfrutéis de los tres encierros del 2.008.
http://www.youtube.com/watch?v=II7s-w5D65U

http://www.youtube.com/watch?v=uB7qobJAYE0

http://www.youtube.com/watch?v=5nCdtYxPrw4&feature=related

No hay comentarios: