EL DUERO QUE UNE
MÚSICA, MEMORIA Y PALABRAS EN LA FRONTERA
La 2 de Televisión Española ha vuelto a demostrar, una vez más, su compromiso con la divulgación cultural y patrimonial con la emisión de un nuevo capítulo de la serie dedicada a los ríos españoles. En esta ocasión, el protagonismo ha recaído sobre el río Duero, una arteria histórica que no solo modela el paisaje, sino también la identidad de los pueblos que crecen a sus orillas desde su nacimiento en los Picos de Urbión hasta su desembocadura en Oporto.
Uno de los momentos más especiales del programa ha sido su paso por Fermoselle, balcón natural sobre los Arribes, donde el Duero se encajona y se vuelve frontera, pero también punto de encuentro. El reportaje ha sabido captar la esencia de este lugar único, mostrando cómo el río ha sido durante siglos mucho más que una línea divisoria entre España y Portugal.
El programa también ha puesto el foco en uno de los episodios más singulares de la historia local: el antiguo paso del contrabando. Roberto Fariza, secretario de la Asociación, proporcionó unas pinceladas clarificadoras de lo que ocurrió durante décadas, en las que el Duero fue testigo silencioso de un ir y venir constante de personas que, desafiando la noche y la vigilancia, cruzaban de una orilla a otra cargadas de mercancías, pero también de historias, miedos y complicidades. Lejos de romantizarlo, el reportaje ha contextualizado este fenómeno como una respuesta a tiempos difíciles, donde la frontera era porosa y la necesidad compartida.
Aquí el enlace para visualizarlo
https://www.rtve.es/play/videos/rios/duero/16909396/
A partir del minuto 49 la parte correspondiente a su paso por Fermoselle.








2 comentarios:
Que buenos sois, como siempre barriendo para casa. Además estuvo muy bien. FELICIDADES por el artículo
Gracias, Jaime. Barrer para casa con fundamento.
Publicar un comentario