martes, 23 de julio de 2024

 YA TENEMOS CARTEL DE FIESTAS 2024

Nos encaminamos irremediablemente y con cierta rapidez hacia las fiestas patronales de Fermoselle del presente año. Y para que no se les olvide y refrescarle la situación a los más despistados, el consistorio nos lo ha recordado con el lanzamiento a través de las redes sociales del cartel de fiestas 2024 (que no la programación que eso será el 1 de agosto coincidiendo con el toque de la Campana Torera). El cartel es obra del pintor y profesor madrileño Antonio Varas de la Rosa afincado en Béjar y Salamanca.

La pintura nos presenta en lugar preeminente y ocupando casi la totalidad del lienzo en su parte central una escena de los típicos encierros fermosellanos una vez pasado el arco medieval con  balconada abierta a dos caras que da entrada al casco antiguamente amurallado. Se puede considerar a este punto del Arco como uno de los momentos con más atractivo del recorrido. Aquí, entre el griterío de los asistentes, el resuello de los astados junto al ruido metálico emitido por las pezuñas de la manada al galope enervan los ánimos y los latidos del corazón de los corredores que a tumba abierta se lanzan calle abajo con la intención de llegar intactos al coso de madera. ¡¡Bella estampa armonizada por caballistas con  garrocha en ristre, cabestros y novillos!!


También se contempla en la pintura el aspecto religioso sobre el que gravita parte de la fiesta. En el ángulo superior derecho, como si de una atalaya se tratara, los dos patrones hacen de vigías salvadores. Por un lado, San Agustín, al que le cabe el honor de ser el  patrón de las fiestas, y junto a él la Virgen de la Bandera, madre y protectora de todos los fermosellanos.

Llama la atención la pareja de jóvenes aguerridos que “tiran” de la torada sin muestra de preocupación mientras el primer toro babea intentando alcanzar a la mujer que permanece un tanto en equilibrio estático con las gafas en la mano y sin perder de vista al morlaco, al contrario de su compañero que se bate en  carrera con zancada apremiante con la mirada al frente. Además, ambos hacen honor a la llamada  cuota de paridad de género que tanto gusta utilizarla hoy día.

A la derecha un grupo de aficionados citan a los animales mientras que alguno se aplica en inmortalizar la escena con la cámara de su móvil como recuerdo para el futuro. Tal vez hubiese sido más real colocarlos sobre un cañizo o un carro.

Como digo, buen cartel que expele fermosellanismo festivo por los cuatro costados. La peña El Pulijón felicita al creador de esta obra y valora positivamente su trabajo en el que en pocos centímetros cuadrados compendia varios de los símbolos festivos de las fiestas de San Agustín.


Felices días.

(Fuente fotos: Ayuntamiento de Fermoselle)

No hay comentarios: