domingo, 30 de junio de 2024

 EL OBISPO DE ZAMORA

VISITA LAS BODEGAS DEL PULIJÓN

El obispo de Zamora, monseñor Fernando Valera ha cumplido hoy con su visita pastoral a Fermoselle. En su agenda, un tanto apretada, se contemplaba la visita a las bodegas de la Asociación Cultural “El Pulijón” a primeras horas de la tarde. Acompañado del párroco de la Villa, D. Mariano, fueron recibidos por Begoña, secretaria de la sociedad, junto a Roberto y Chelo, en el domicilio social situado en la calle Juan de la Encina.


En un primer momento, Roberto, de forma breve, les dio unas pinceladas sobre la trayectoria de la sociedad y también sobre el significado del pulijón. De esta planta bajaron a la cocina-asador-comedor conocida como “planta  noble”. Aquí se le informó del uso de esta instalación en la que se celebran las reuniones gastronómicas y que muy bien conoce D. Mariano, pues ya ha participado en alguna.


Posteriormente accedieron a las bodegas. Roberto, como gran conocedor de las labores del viñedo y experto viticultor, -no en vano comercializa unos caldos propios de excelente calidad-, les habló de algunos aspectos   relacionados con las construcciones de las bodegas: procedencia de las piedras, canteros, aprovechamiento de la zahorra resultante de picar las galerías. Al igual hizo con el vino: el transporte de las uvas, el proceso de elaboración, la importancia del vino para la población, pues era una fuente de ingresos, los diferentes oficios, etc


A decir de Roberto, D. Fernando marchó encantado de la visita que agradeció con sus palabras.

Felicitamos a los tres socios del Pulijón por el trabajo bien hecho. ¡Enhorabuena!

jueves, 27 de junio de 2024

 UN GRAN GRUPO

(REVISTA 50 ANIVERSARIO)

Que los miembros del Pulijón forman un gran grupo es demostrable desde los primeros instantes de su fundación  y durante toda la trayectoria peñera. Se puede constatar que, tomando como ejemplo la veintena de los socios fundadores, no existía trato alguno entre buena parte de ellos y a partir de las reuniones iniciales se pasó a crear un grupo unido entre los que continuó la relación de amistad hasta nuestros días, cincuenta años después.  


Y esa forma de vivir la pertenencia al Pulijón se ha mantenido con el paso de los tiempos. Aquí no hay forasteros. En cada ocasión que aparece un nuevo socio es recibido con los brazos abiertos y de inmediato acogido como uno más. Todo se organiza y se hace para todos, sin distinciones, con el único objetivo que los asociados se sientan como en sus propios hogares, rodeados de familiares y amigos.


En esta sociedad se han formalizado parejas, algunas transformadas en matrimonio y se han constituido grupos que forman parte de otras peñas. Es más, en muchos casos los amigos de la infancia o de la juventud se han relegado a un segundo plano tomando con prioridad a los que  te han rodeado durante los días festivos y en cierta manera te sientes con la obligación de  mantenerlos durante el año.


Lo dicho, si algo caracteriza a este gran grupo es la unión entre la mayoría de quienes lo conforman. La cercanía y empatía se pone de manifiesto en cada momento, tanto dentro como fuera de las instalaciones del Pulijón. La bienvenida no se le niega a nadie y el saludo fraternal se ofrece sin miramientos y sin tener en cuenta la edad…de ahí que proclamamos que somos un gran grupo y de ello presumimos con orgullo y satisfacción. Es el sino de los pulijoneros. Somos el Pulijón de Fermoselle.




martes, 18 de junio de 2024

 PRIMEROS AÑOS

(REVISTA 50 ANIVERSARIO)

Este titular nos retrotrae a una etapa de nuestra sociedad  que muchos de los socios actuales desconocen, entre otros motivos, porque aún no habían nacido. Siempre es bueno y conveniente recordar acontecimientos que no por pertenecer a otra época son menos importantes que los ocurridos en tiempos más cercanos.


El reportaje fotográfico que aportamos en esta página 9 de nuestra revista del “40 Aniversario” recoge escenas, alguna en blanco y negro, pues por aquel entonces no se conocían las cámaras digitales y los negativos de las máquinas de carrete proporcionaban imágenes y secuencias en blanco y negro, dignas de ser contempladas para el disfrute de todos y analizadas con detenimiento para no perder detalle.


En ellas se puede contemplar el aire festivo  con el que los socios impregnaban las calles y rincones de Fermoselle a base de desfiles de humor, pasacalles…sin que faltaran los bailes y los juegos en la plaza mayor. En ellas perviven los afanes originales y el sentir peñero  que cada año han tenido continuidad hasta nuestros días.




Si nos fijamos aún no vestíamos el actual uniforme.