sábado, 22 de julio de 2023

 EL “BICHO” Y EL “PAJARICO”

ARTESANOS DE INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

José Mari, “el Bicho”, y José, “el Pajarico”, convocaron hoy a los vecinos y visitantes de Fermoselle, a través de la Casa del Parque, para participar en un taller de elaboración de los instrumentos de percusión conocidos como pandereta y castañuela. Por lo visto, no ha sido mucha la afluencia, como lamentablemente suele ocurrir tratándose este tipo de cultura musical, pero a veces es preferible la calidad a la cantidad. Acompañados por un grupo representante de la Asociación de Tamborileros “Juan de la Encina” a la que ellos mismos pertenece iniciaron sus demostraciones teórico-prácticas.


El “Bicho”, tamborilero, danzante, cantor y tocador de la pandereta mostró parte del material que utiliza para confeccionar este instrumento utilizado principalmente para acompañar la voz del cantante y para darle un toque distintivo a la música. Presentó el marco de madera, las chapas de metal o sonajas, el parche de piel, los clavos y el hilo que se utiliza para fijar el parche de piel al marco de madera. Finalizó con unos ritmos de pandereta que gustaron mucho a los asistentes y que trataron de emular al luthier.

El “Pajarico”, por su parte, después de mostrar una buena colección de castañuelas de producción propia, informó de la madera que suele utilizar. Comenta que las más usadas son las de boj, nogal, de palo santo, de granadillo o de ébano, pero él utiliza las maderas de la zona. Entre ellas las de encina, roble, cerezo o ciruelo. Explica el proceso desde que selecciona la madera, el secado, el tratamiento para la conservación, el aserrado en tablas y de nuevo el secado. Posteriormente y a base de lapicero para dibujar las partes, la gubia y la escofina realiza la talla de lo que será la castañuela. Finalmente las deja lisas o labradas, a gusto del usuario. También se realizaron práctica con algunas de las ya elaboradas.

La parte lúdica correspondió a los tamborileros que además de la flauta y el tamboril se aplicaron de lo lindo con castañuelas y panderetas,  hasta bien entrado el mediodía, no sin antes vaciar la “cesta de la felicidad”, como la llama Roberto, con las diferentes viandas para almorzar.

Buen día de folclore y tradición que esperamos se repita más pronto que tardes. Enhorabuena y gracias a la Casa del Parque, a la Asociación de Tamborileros y a los artesanos, por esta labor tan encomiable de dar a conocer nuestro folclore.

Información básica de Roberto Fariza. Fotos cedidas por el grupo de tamborileros

No hay comentarios: