miércoles, 25 de enero de 2023

 FERMOSELLE, EPICENTRO DEL TRAIL RUNNING 2.023

Después de la espectacular y vibrante jornada vivida en Fermoselle con la celebración de la quinta edición del trail running  “ARRIBES OCULTOS”, la noche, preñada de estrellas, acunó la Villa ribereña. Las calles regresaron a la tranquilidad y al sosiego habitual.

La pasión por este agotador deporte  se había desatado el sábado por la tarde en la localidad vecina de Pinilla de Fermoselle donde se celebró una contrarreloj de 5,1 km en las modalidades  “Experience” y “Starter”. El tiempo empleado estuvo en torno a la media hora y la participación llegó hasta el centenar de atletas.


Las emociones se trasladaron a Fermoselle el domingo por la mañana. Con una temperatura bajísima que fue mejorando a medida que avanzaba la mañana, los 600 atletas calentaban en las inmediaciones de la plaza mayor mientras recogían dorsales y bolsas con los regalos correspondientes. En este punto  se dio el pistoletazo de salida a las 10 en punto. Primero lo hicieron los participantes que disputaron el G.P. Ruta del Vino Arribes con una distancia de 24,5 km y pasados unos minutos iniciaron su marcha los participantes en el G.P. Caja Rural de 11,8 km, así como los intervinientes en la Ruta de Senderismo coincidente con la anterior.


Mientras se desarrollaba la carrera se realizaron otras actividades de ocio: visitas guiadas a las bodegas subterráneas, hinchables para niños en la misma plaza, sesiones de zumba y talleres infantiles en la Casa del Parque.

Pasado el tiempo comenzaron a llegar a la meta establecida en la misma plaza mayor los diferentes atletas entremezclándose los de las tres modalidades entre los ánimos y felicitaciones de  los speaker y de los espectadores. En sus rostros se marcaba la dureza  de estas pruebas de trail y en especial de ésta en la que descienden durante varios kilómetros por superficie muy desigual y abrupta hasta llegar a las cercanías del Duero y del Tormes, para posteriormente ascender  al pueblo entre complicados senderos, y para rematar la empinadísima cuesta desde la parte baja del antiguo matadero que emboca  en la plaza.

A medida que llegaban les esperaba un reconfortante aperitivo a base de pasta, jamón, empanada, frutos secos, chocolate, variedad de fruta, refrescos, agua…Todo era bien recibido para reponer parte de las energías gastadas. Los ganadores del tramo largo fueron Jorge Grandoso y Patricia Muñoz. En el tramo de 11 km fueron los primeros en llegar Cristina Gago y David Gutiérrez. El triunfo absoluto (contrarreloj mas los 24 km) de Arribes Experience se lo llevaron Marco Ratón y Sara García, mientras que en la modalidad Estarter vencieron David López y Silvia Fuentes.


Independientemente del valor de los ganadores en las diferentes modalidades, pienso que todos han sido triunfadores, tanto si llegaron a la meta como si se quedaron por el camino. Su proeza deportiva merece ese reconocimiento.

Paseando entre los grupitos que se formaron comentando sobre las sensaciones particulares se escuchaban expresiones como “carrera muy dura que recordaremos siempre”, “el maravilloso paisaje te ayudaba a superar las dificultades”, “muy buena organización y un gran recibimiento por parte de los vecinos”, “en la próxima edición volveré”, “espectacular el paisaje natural de estos Arribes”, “en la parte cercana al río notaba una corriente de aire frío que me castigaba sobremanera”, “las pendientes me rompían las piernas” y un largo rosario de anécdotas que hablan muy positivamente de lo mucho y bueno que han descubierto en estos “ARRIBES OCULTOS” del pueblo de Pinilla y de  la Villa de Fermoselle.




Excepcional e inusitada fue la llegada a la meta del Atleta Marcel Pinilla que después de los 24 kilómetros tuvo fuerza para darse tres volteretas consecutivas unos  metros antes de cruzarla. Marcel, veterano en este tipo de carreras, había llegado desde Castellbisbal (Barcelona) para participar en el Trail recordando a su amigo Daniel, joven dulzainero del “Pulijón” que “ya se encuentra en el cielo”,  según acostumbra decir. Su foto la llevaba impresa en su camiseta. Gracias, Marcel, de la familia de Daniel y de la peña “El Pulijón”.

Quiero destacar la gran labor de voluntariado que cada año ofrece la Asociación de Tamborileros “Juan de la Encina” de Fermoselle en controles, avituallamiento y en todo aquello que les pide la organización. Su colaboración es esencial para el éxito de esta actividad. Después de la entrega de premios se reunieron en el asador de la peña “El Pulijón” para dar buena cuenta de una paella con un final de música tradicional como acostumbran los tamborileros y pandereteras.




La noche abrazó a la localidad arribeña mientras sueña en el próximo TRAIL “ARRIBES OCULTOS” 2.024. Gracias a todos: organizadores, corredores, voluntarios y espectadores.

Salida desde la plaza mayor de Fermoselle
Entrada en meta de Marcel Pinilla

No hay comentarios: