domingo, 20 de septiembre de 2020

DON JOSÉ CABEZAS Y LA COOPERATIVA DE FERMOSELLE HACE 59 AÑOS



En estos días en que Fermoselle se encuentra engalanada aprovechando la época de la vendimia queremos refrescar la memoria con una información aparecida el día 8 de junio de 1.961 en el diario el IMPERIO de Zamora. 


La noticia se centra en Benavente donde se reunieron unos 250 agricultores vinateros pertenecientes a más de treinta pueblos de la comarca para la aprobación de los Estatutos de la Cooperativa Vinícola Comarcal de la localidad zamorana. En ella estuvo presente el entonces presidente de la Bodega Cooperativa “Virgen de la Bandera” de Fermoselle don José Cabezas Gonzalo.

Don José Cabezas, que ejercía como médico de familia o de cabecera en la Villa por aquel entonces, tuvo la oportunidad de participar en la Asamblea. Transcribimos lo relativo a su intervención:

”El Delegado Provincial de Sindicatos presentó a los asambleístas a Don José Cabezas y los invitó a que formulasen cuantas preguntas quisieran en torno a la Bodega Cooperativa que él rige en Fermoselle. En un diálogo francamente fructífero, en señor Cabezas explicó todo el proceso de creación de la bodega de Fermoselle. Manifestó que habían sido grandes los obstáculos y dificultades, pero unos y otros fueron vencidos, merced al entusiasmo y a la fe de los cooperadores, que, en número de 265, construyeron una bodega de cerca de cinco millones de pesetas de coste y que, en su primer año de funcionamiento, ya se pueden palpar los beneficios en orden a la mejor elaboración del vino y a su colocación en los mercados a precio superior a los que quedaron fuera de la Cooperativa. 

Señaló, así mismo, que esos mismos cooperadores, convencidos de que marchaban por el buen camino, realizaron un tremendo esfuerzo para construir una almazara, cuyos beneficios pueden calcularse, sabiendo que antes las almazaras industriales daban al productor once litros de aceite por cien kilos de aceituna, mientras que la Cooperativa entrega a sus socios unos veinte litros y medio. Un sencillo cálculo descubrió a los reunidos que en un par de años se amortizaba el coste de las instalaciones. 

El señor Cabezas manifestó también, que la bodega con capacidad para 105.000 cántaros de vino, podría liberarse en cuatro o cinco años. Todo esto ha provocado una saludable reacción en los no cooperadores, muchos de los cuales  desean incorporarse a la Cooperativa. Tal es así, que ya se están tomando las medidas para proceder a la ampliación de la bodega”. Terminado este diálogo, que sirvió para abrir los ojos a quienes pudieran abrigar alguna duda acerca de la Cooperativa, en Delegado Provincial cerró la Asamblea.”

Pues aquí queda constancia del valor del cooperativismo en Fermoselle que fue tomado como ejemplo en otras zonas vitivinícolas de Castilla la Vieja.

1 comentario:

Drcabezas dijo...

Gracias por dedicar este bonito recuerdo a mi padre, seguro que el estaría muy agradecido pues si algo recuerdo de el es el amor y dedicación que siempre tuvo por Fermoselle al que le dedico media vida. Un abrazo fuerte.