domingo, 26 de febrero de 2017

NUEVAMENTE…ENHORABUENA
Y no es para menos. Resulta que Mary Carmen Fidalgo ha vuelto a poner en el candelero de la actualidad a Fermoselle y al Pulijón. A Fermoselle porque es natural de la localidad y al Pulijón porque es partícipe de sus actividades desde la fundación allá por el año de 1.973. Y es que Mary “Molinera”, como se la conoce popularmente, decidió participar en  el concurso “RECETAS DE LA BIOSFERA MESETA IBÉRICA” convocado por  la Agrupación Europea de Cooperación Territorial ZASNET, entidad gestora de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica que tiene por objetivo, entre otros, la promoción del territorio y de sus valores naturales y culturales. Dentro de los importantes recursos de este territorio se encuentran los de carácter gastronómico, procedentes de antiguas tradiciones transmitidas oralmente de generación en generación, y que en la actualidad corren el riesgo de perderse en el olvido.
Y con el propósito de contribuir a la recuperación de las recetas que recojan las mejores tradiciones gastronómicas de ese territorio, ZASNET ha propuesto este concurso al que Mary, una de nuestras valiosas cocineras del Pulijón, presentó el 22 de noviembre de 2.016 su receta particular:
                        
NOMBRE DE LA RECETA
“Guiso de bandujino”

INGREDIENTES
- 1 kg de bandujino
- 2 kg de patatas
- 1 cebolla mediana
- Un poco de guindilla
- Aceite
- Agua
- Sal
- Hojas de laurel
Bandujino: producto típico de Fermoselle. Es una tripa grande de cerdo (estómago, vejiga o la mayor  tripa cular) rellena de trocitos de costillas y carne variada de cerdo. Todo ello se adoba y se deja curar durante un tiempo.
Plato que se puede cocinar en cualquier época del año al estar embutido. Era una forma de aprovechar y conservar los restos cárnicos de la matanza. Siempre fue muy apreciado por los labradores debido a la sencillez de su elaboración.
Todos los ingredientes son de Fermoselle.
 
MODO DE PREPARACIÓN
-Pelar el bandujino y separar las carnes. Poner una olla con aceite. Rehogar la carne y la cebolla. Añadir agua quedando todo bien cubierto y dejar cocer hasta que la carne esté tierna (unos 45 minutos en olla exprés).
Pelar las patatas y troncharlas en trocitos. Añadirlas a la olla acompañadas con unas hojitas de laurel y la guindilla (que cueza entre 15-20 minutos).
No necesita compostura adicional porque la carne ya lleva el aceite y la cebolla.

Mediaba el mes de diciembre cuando el jurado, pasados los plazos correspondientes, dio a conocer el siguiente veredicto:

“Lista De Las 10 Recetas Ganadores Del Concurso "Rendimiento De La Meseta Ibérica De La Biosfera"
Fecha Noticias: 
21/12/2016

1 MENU 
1er plato - Cerdo con col guisada Xixos bísaro, Elsa Santos, Vinhais 
Segundo plato - País ternera mirandesa, Teresa Rijo, Miranda do Douro
Postre  -Tarta de manzana y castaña, María Jesús Rodríguez García, Robleda, Zamora
Tapa - Otoño Tapa, António Rosado, Braganza

2 MENU
1er plato - Garrotes en olla de hierro, María José Rodilhão, Vimioso
Segundo plato - Filete con salsa de hongos, María Antonia Pordomingo, Tudera de Sayago, Zamora
Postre - Torta de almendra de Aduanas, Ana Margarida Duke, Aduanas Fe
Tapa - Empadinha Ibérica, Daniel Almeida, Bragança              

1er plato - Guiso de Bandujino de María del Carmen Fidalgo López, Fermoselle, Zamora
1er plato - Caldo Sanabrés, María Gonçales Correa, Requejo de Sanabria, Zamora

El pasado 20 de febrero las cuatro ganadoras de la zona española fueron convocadas desde la Diputación Provincial de Zamora para recibir el diploma acreditativo y los regalos (caja de productos alimentarios zamoranos-salmantinos y portugueses) de manos de la Presidenta Mayte Martín Pozo.

Damos la enhorabuena a Mary por el premio que testifica su valía como “maestra de fogones” y agradecemos a las personas e instituciones que han apostado por esta iniciativa que en breve se recogerá en un libro de recetas que editará el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

http://www.noticiascyl.com/zamora/provincia-zamora/2017/02/20/premiadas-las-mejores-recetas-de-la-biosfera-meseta-iberica/

No hay comentarios: