martes, 17 de febrero de 2015

DE ÁGUEDAS A CARNAVALES EN FERMOSELLE
En un corto espacio de tiempo de 10 días los vecinos de Fermoselle han celebrado con toda la pompa que se requiere dos ciclos festivos en los que han participado con gran afluencia  y entusiasmo todos los sectores de edades que residen en la localidad complementados con simpatizantes provenientes del exterior. 

Nos referimos a las fiestas estacionales de invierno conocidas como las ÁGUEDAS y los CARNAVALES.
La primera, es decir el Día de Santa Águeda, aglutina y convoca a prácticamente la totalidad de mujeres de corta y mediana edad, junto a otro grupo de edad más avanzada pero que siguen con los ánimos de la juventud ya pasada. Es una celebración un tanto reciente que se inició con el asociacionismo de un grupo  de mujeres (AMFER) con cierto compromiso con la dinamización y la reivindicación de los derechos de la mujer rural. No en vano este día se utiliza a modo de denuncia festiva de la “superioridad” que el marido ejerce en la casa.
Pero vayamos a la fiesta en sí. A media mañana se concentraron en la plaza ataviadas con la vestimenta tradicional de la zona de Fermoselle portando cestas repletas de dulces y licores para ofrecer a todo el pueblo. Posteriormente pasaron al salón de plenos del ayuntamiento donde el regidor de la villa Alejandro Fermoselle en un acto sencillo pero lleno de seriedad y simbolismo entregó los diferentes bastones “de mando” a las Águedas “alcaldesas” de 2.015, que fueron recibidos con el aplauso unánime de las asistentes. 

Desde el consistorio se trasladaron hasta la parroquia de la Asunción para celebrar el oficio religioso y recordar a la santa de  Catania, torturada (le cortaron los senos) y asesinada por orden de Quintianus al no poder poseerla. Dirigió la eucaristía D. Isaac quien impartió una plática muy emotiva. Dos tamborileros pusieron el broche de oro al acto religioso. Y pasaron a los festejos más festivos recorriendo las calles más importantes de la villa bailando al son de la charanga y ofreciendo sus dones a cuantos viandantes se encontraron durante  el trayecto. A mediodía comida de hermandad y después de la sobremesa se desplazaron has la residencia “Conchita Regojo” para compartir con todos los residentes alegría, música y dulces. La jornada la clausuraron con cena y espectáculo a cargo de la cantante local Lorena que alargaron hasta bien entrada la media noche.


El CARNAVAL es una fiesta totalmente profana y que está muy enraizada en las tradiciones fermosellanas desde épocas muy lejanas. Siempre he escuchado a mis mayores que el antruejo en Fermoselle pervivió a las épocas en que fueron prohibidos. Bien es vedad que se celebraban en el entorno familiar sin demostraciones callejeras que pudiesen “molestar a las autoridades de aquel entonces”. En la actualidad, ya el sábado por la noche los jóvenes se pasearon de bar en bar con alegría desbordante luciendo sus atuendos y disfraces carnavalescos. 
El domingo se puede considerar como el día grande del antruejo fermosellano, pues es el momento de la participación de cuantos viven esta fiesta, bien en agrupaciones o individualmente, en una actividad organizada por el Ayuntamiento. A primeras horas de la tarde se inició en la plaza mayor un desfile multitudinario en el que se entremezclan todo tipo de personajes ataviados con disfraces multicolores muchos de ellos confeccionados artesanalmente por madres y abuelas. El itinerario les llevó hasta la residencia en lo alto de la villa. Allí confraternizaron con los residentes, algunos transformados para la ocasión, y danzaron al son del ritmo marcado por la charanga “La Fuentona” y los “Tamborileros de Fermoselle”. Llegados a la plaza se recuperaron fuerzas con un sabrosísimo chocolate y bizcochos para todos los presentes. La fiesta continuó hasta bien anochecido.

Restan dos días muy intensos. La noche del lunes se dedicó especialmente a la exhibición de los adultos con indumentaria muy bien guardada para sorprender a propios y extraños. El martes se deja para disfrute de los niños con su desfile y baile infantil de carnaval.
Queremos felicitar a todos los intervinientes en las dos festividades por su buen humor puesto de manifiesto en cada momento.

Las fotos que acompañan la información se han recogido en facebook y son propiedad de aficionadas fermosellanas. Gracias a Sara, Mery, Aurora y Julia por vuestra labor como reporteras gráficas.

No hay comentarios: