lunes, 16 de diciembre de 2013

¡CÓMO PASA LA VIDA!
¡Hay que ver!
¡Cómo pasa la vida!
Anagrama oficial
Escribía el poeta José Manuel Bartolomé en uno de sus poemas dedicados al Pulijón y presentado en el “Atardecer Poético” el pasado agosto. Pues tiene toda la razón aplicado a nuestra peña. Y es que hace cuarenta años, por estas mismas fechas, una veintena de “locos fermosellanos” trabajaban sin descanso en construir las bases para que lo que se llamó “Gran Peña Fermosellana “El Pulijón”. Trascurrido el tiempo continúa siendo “gran”, “peña”, “fermosellana”. “GRAN” porque la forman un numeroso grupo de personas bien avenidas, “PEÑA” porque permanece compacta como una roca de los Arribes y FERMOSELLANA porque está incarnada en el tejido social de Fermoselle.
Domicilio social antes de ser restaurado
Como decía, se trabajaba durante los fines de semana y como eran tiempos un tanto “difíciles” en Basauri, las reuniones se hacían en locales “no sospechosos”…viviendas particulares, bar Fermoselle, Centro Zamorano de Baracaldo, etc. Pasábamos tardes enteras intercambiando opiniones a veces con discusiones un tanto acaloradas, pero sin que “llegara la sangre al río”. Las más frecuentes y encendidas, a la vez que todas cargadas de razón, entre Alfredo, Monchi y José Tarabilla. 
Sardinada agosto 1.974
En puertas de Navidad ya se habían consensuado los objetivos por los que se movería la asociación. Siguieron días y horas, muchas horas, proyectando la captación de socios, el logo, la indumentaria, la publicidad, las actividades para las primeras fiestas. La ilusión puesta en nuestro pueblo nos empujaba y daba alas para que la semilla peñera, ya en periodo de temprana germinación, se transformara en un árbol frondoso, fuertemente cimentado en sus raíces para  que se produjeran frutos durante tantos años. Fueron tiempos llenos de cientos de anécdotas y curiosidades, ratos de buen humor y mucho compañerismo, todo ello aderezado con el temple de los fermosellanos que en ocasiones hubo que echar mano de él.
Desfile 1.975
¿Quién nos iba a decir que pasados 40 años “El Pulijón” permanecería enhiesto salvando todas las dificultades, que alguna ha habido, y los malos augurios que nos pronosticaban?¡Hubo quienes nos quisieron enterrar al poco tiempo de nacer, incluso desde la esfera del poder!.. pero ellos pasaron y “El Pulijón” permanece más vivo que el primer día. 
Gente joven se ha puesto a la cabeza de la dirección desde hace unos años y a fuer de ser sinceros lo hacen a la perfección. Deseamos que mientras ellos crecen en edad y espíritu la asociación camine por los mismos derroteros de seriedad y eficacia.
Y finalizaba el poeta:
“Que no os venza el cansancio,
Que no triunfe el desencanto,
Que no cunda desazón,
Continuad adelante,
Con pasión, esfuerzo y dedicación;
Cual luz que ilumina vuestra vida,
Cual “Pulijón” bien armado
Por alcanzar…,vuestro sueño dorado,
Cuarenta años han pasado
Y parece que fue ayer…

No hay comentarios: