jueves, 6 de junio de 2013

PASEO POR FERMOSELLE
“LAS CACHAS DEL CULO”
Nuestro socio Roberto Fariza, gran amigo de la naturaleza, podemos asegurar que es una de las personas que mejor conoce los rincones de los Arribes zamoranos y salmantinos, su flora y su fauna. Ha recorrido todos los parajes del arribanzo, por muy ocultos que se encuentren, escudriñando todo lo que se encuentra a su paso y trasladándolo a su cuaderno de campo.
En esta ocasión nos ofrece un reportaje fotográfico sobre uno de los puntos con mayor atractivo de Fermoselle. Nos referimos a las conocidas “Cachas del Culo”, mirador espectacular con vistas de una belleza inigualable hacia el vecino Portugal. Este es un lugar mágico que siempre produjo una cierta atracción a los lugareños. Años atrás, entre la gente joven era una especie de reto el descender entre los dos graníticos peñascos. Algunos lo consiguieron, otros se volvieron atrás iniciada la aventura y uno, que sepamos, murió en el intento.
Como muralla natural del Castillo de Doña Urraca, es un obstáculo insalvable si se quiere acceder desde su base hasta el recinto de la parte superior. Desde la Ronda se puede observar la oquedad entre ambos peñascos tomando un gran parecido a lo que representa el nombre con el que se conoce, “Cachas del Culo”. Para llegar a la oquedad desde la carretera ofrece cierta dificultad debido a su pronunciada pendiente, a los paredones que hay que salvar y a la frondosidad de hierbas y arbustos  que impiden ver un posible recorrido.
Roberto ha paseado por los exteriores de la zona baja del castillo fotografiando oquedades, cuevas, riscos y se introdujo en la “raja” encontrando restos de cerámica antigua y pequeños utensilios prehistóricos de hueso, al lado de piedras redondas de granito, seguramente utilizadas en tiempos remotos como “proyectiles” para la defensa del castillo. Con su cámara también plasmó una puerta de salida falsa del castillo y un buitre mareado.

Agradecemos a Roberto el interés por dar a conocer lugares tan recónditos de Fermoselle. Esperamos continúe la serie.








No hay comentarios: