sábado, 4 de mayo de 2013

ACASSE-VA EN FERMOSELLE
Nuestro presidente, Alberto, miembro activo de ACASSE-VA, nos envía la siguiente crónica sobre la marcha de senderismo realizada en Fermoselle el pasado domingo, día 28 de abril.
Miembros de ACASSE-VA
"ACASSE-VA (Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid) no descansa. El pasado domingo 28 de abril nos desplazamos a Fermoselle para participar en la XII Marcha de Senderismo por Los Arribes del Duero, organizada por la Asociación Cultural de Tamborileros «Juan de la Encina», de Fermoselle.
Los organizadores
Sin duda alguna, esta marcha que ACASSE-VA prepara por segundo año consecutivo, supone un gran atractivo ya que 114 caminantes de Tordesillas y sus alrededores se animaron a realizarla, a pesar de que las previsiones meteorológicas no invitaban a ello.
Preparados para salir
Peregrinos en Fermoselle
A las 7:30 de la mañana partimos de Tordesillas y después de dos horas de viaje llegamos a nuestro destino, Fermoselle, capital de Los Arribes del Duero. Nada más bajar del autocar nos entregaron un detalle de la organización y el avituallamiento para la marcha, y desde ese momento pudimos ver que el día prometía. Un total de 450 caminantes se ambientaban en la zona de Las Eras tomando un chupito de licor café acompañado de un periquillo (dulce típico de Fermoselle) y por supuesto todo amenizado con la música de los tamborileros del grupo Juan de la Encina. Entre los participantes de ACASSE-VA  contábamos con la presencia del alcalde de Tordesillas, José Antonio González, la alcaldesa de Vega de Valdetronco, Lourdes Gómez y la concejala de San Pedro Latarce Soraya Canal, que fueron presentados por el vicepresidente de ACASSE-VA  el fermosellano Antonio Gavilanes al alcalde  de Fermoselle Alejandro.
Ángel y Antonio en el Marqués Liseda
¡Esto es ÚNICO!
Con todo preparado y animado, y un tiempo sorprendentemente bueno para lo que se esperaba, comenzaba la marcha. Tras un kilómetro de recorrido urbano los expedicionarios dejaron el pueblo por la zona del Matadero y caminaron hacia el río Duero para luego ascender por las denominadas escaleras a la caseta de los Carabineros y hacia la ermita de Santa Cruz, entrando luego a la villa por la zona de la Portilla. Fueron doce kilómetros que se hicieron especialmente serios para algunos en la segunda mitad, con los repechos del ascenso hacia la ermita con un desnivel de hasta el 30 %. De hecho, algunos caminantes se rindieron antes del final del trecho y fueron recogidos por Cruz Roja, debidamente instalada en determinados puntos de la ruta.
 Juana I de Castilla (Tordesillas)
Con mucho "aire"
La marcha culminó con el regreso a Fermoselle, recuperando energías primero en los bares del pueblo degustando los típicos pinchos de jamón, ancas de rana y champiñón y después en el restaurante Marqués de La Liseda, donde comimos patatas con bacalao y carne guisada, ofrecida por la organización de la marcha.
Alfredo, Bustos y Cía
Tras la comida llegó el momento de la expresión de la danza y del folclore, a cargo del grupo de Tamborileros Juan de la Encina, y también del grupo Tordesillano Juana I de Castilla. Las actuaciones tuvieron lugar en la Plaza Mayor y fueron seguidas, a pesar del inclemente clima, por un nutrido grupo de caminantes que apuraban sus últimas horas en la Capital de Los Arribes.
Luis Pedraza en El Pulijón

Danzantes, invitados y socios de Juan de la Encina se reunieron en la Peña El Pulijón (sociedad que colabora económicamente y cediendo gratuitamente sus domicilio social a la organización) en la que degustaron productos típicos de Fermoselle y compartieron fiesta, alegría y música (El Mariquelo, Alfredo, Bustos y su escuela de Folclore, Luis Pedraza, Los tamborileros de Fermoselle, etc) hasta bien entrada la noche.
video
En conclusión, un balance positivo con una marcha de senderismo por un paraje inigualable y un ambiente extraordinario entre los participantes de ACASSE-VA y compañeros de "camino".

No hay comentarios: