domingo, 7 de abril de 2013

ROMERÍA DE SAN ALBÍN 
Ermita de San Albín
Según nos informa Ángel Marcos, el pasado 2 de abril, Fermoselle celebró la festividad de San Albín en medio de una climatología bastante desapacible. Como cada año, el Martes de Pascua de Resurrección, los vecinos de la localidad se desplazaron a la ermita de San Albín situada en los extrarradios, junto a la carretera de Zamora. 
Interior de la ermita
Eran las 11 de la mañana cuando llegó al lugar la comitiva popular encabezada por el Sr. Alcalde, parte de su Corporación y el Sr. Cura-Párroco, acompañados del grupo de tamborileros “Juan de la Encina” que pusieron una muestra de folklore popular durante el recorrido. Siguió el oficio eucarístico con un lleno absoluto en un templo totalmente restaurado en fechas recientes. A la salida, los cofrades invitaron a todos los asistentes a dulces típicos y licor-café elaborados artesanalmente.
Continuó la fiesta por la tarde con el rezo del Santo Rosario. Posteriormente, por grupos de familiares, peñas y amigos, se llevó a cabo la ya tradicional merienda a base de huevos cocidos, hornazo y lomo cular, todo ello regado por los afamados caldos de los “Arribes del Duero”. Los tamborileros de Fermoselle pusieron en acción a la mayoría de los asistentes con sus canciones y bailes tradicionales.
Según Manuel Rivera Lozano, “esta ermita con vocación de viajera, ha sufrido al menos tres cambios en su ubicación a lo largo de su historia. Su localización inicial fue en el pago de “Las Llagonas”, cercana a un caserío arruinado con restos de una antigua necrópolis; más tarde, y según reza en el frontispicio de la edificación actual, fue traslada en el año 1553 a la cuesta del Palombo y hacia principios del XIX es reconstruida en su emplazamiento actual, con planta de una nave y cubierta de dos aguas, con frente porticado.”
Tamborileros de Fermoselle
Aunque la titular del santuario es la Virgen de la Merced, queremos destacar lo que el profesor y escritor extremeño José Luis Rodríguez Plasencia cuenta sobre el santo y su ermita: “San Albín es un santo que no aparece en el santoral, por lo que algunos han pensado que pudiera tratarse de una forma apocopada de Albino. Sin embargo ninguno de los especialistas consultados reconoce esa posibilidad por lo que debemos considerar a San Albín como uno más de los muchos santos que Juan G. Atienza califica de “imposibles”.
En plena fiesta
 En Fermoselle, en los Arribes del Duero – al suroeste de Zamora – hay una ermita dedicada a San Albín – tal vez la única que se mantenga en pie hoy día, posiblemente erigida en 1553 – desde la cual salen los toros hacia la Plaza Mayor en las fiestas patronales de San Agustín – la tercera semana de agosto -  que es llamada la “Semana del Toro”. En esta localidad zamorana es tradición que el día de San Albín se vaya a la ermita a comer los típicos hornazos rellenos con “buen chorizo de la tierra”.

No hay comentarios: