lunes, 22 de abril de 2013

LOS TAMBORILEROS DE FERMOSELLE 
EN ERMUA (VIZCAYA)
El Centro Cultural de Castilla y León de Ermua (Vizcaya) un año más conmemora el Día de la Comunidad con una serie de actos distribuidos entre los días 19, 20 y 21 de abril. A través de su delegado de cultura ha participado en esa fiesta el grupo de Tamborileros y Danza Tradicional “Juan de la Encina” de Fermoselle. Durante un mes y medio se han dedicado de lleno a preparar esta actuación con sumo cuidado. 

El sábado, 20, llegó el momento esperado. A las 7 de la mañana salían desde Fermoselle  los 16 componentes (no había espacio para más) rumbo a Ermua. A la 1 del mediodía estaba programado un  pasacalles. Apretados en un minibús, entre maletas, bolsos y tamboriles, se presentaron  ante la sede castellanoleonesa con la ilusión de aportar su granito de arena en esta jornada festiva. Y así fue. Sin pérdida de tiempo los tamborileros tomaron los “bártulos folclóricos” y guiados por  representantes del Centro Cultural desgranaron  una serie de piezas hasta llegar a una plazoleta cercana. Allí, las cuatro parejas de baile mostraron su calidad ante un público expectante. Como llegaba la hora de la comida, volvieron a la calle Patakonia donde se sitúa el domicilio social de los anfitriones.


Quiero manifestar, antes de continuar con el relato, la extraordinaria atención y el magnífico servicio prestado por la Junta Directiva que en todo momento se pusieron a disposición de los fermosellanos. El menú, preparado y servido con todo esmero, recibió los parabienes de los comensales. No faltaron el café, los chupitos, el intercambio de recuerdos y la larga sobremesa entre canciones y música tradicional, brindis, chistes y algún que otro baile.
Finalizó este rato festivo a las cinco de la tarde. La segunda parte de la intervención de los tamborileros era una hora después, pero esta vez ataviados con  la vestimenta tradicional. Con rapidez se acercaron al hostal en el que pernoctaron. Reparto de habitaciones, acicalamiento y ya de “bonitos” se concentraron en la puerta de la calle. Se inicia el desfile callejero. A la cabeza el grupillo de gaita de fole, seguido por el de baile y cerrando los tamborileros. Primera parada en la plaza San Pelayo. El profesor Luis Pedraza se dedicó a presentar las diferentes interpretaciones.  “La Jota de Fermoselle”, “Venimos de Santa Cruz”, “El Charro y la Jota de Cerezal” y “Manolo mío” fueron aplaudidas por el numeroso público allí congregado. Continuó la marcha hasta la plaza  Goiko donde se pusieron en escena “la Jota de Cuatro”, “A la luz del cigarro”, “Charro y Fandango de Palazuelo de Sayago” y “La Dolores”. En este escenario les acompañaron algunos fermosellanos residentes en el entorno de Ermua. 

La organización obliga a un alto en el camino para tomar un refrigerio en una cafetería anexa.  Nueva marcha con pasacalles hasta la plaza Orbe Cardinala. Aquí la estancia es mayor y se aprovecha para deleitar al respetable con “El baile de Lao”, “La Molinera”, “La Jota de los Toritos”, “Los Pastores”, “Charro y Fandango de Mayalde”, “Las Pulgas”, “La Jota de la Ribera” y “La Botella”. Como es habitual, esta última danza es compartida con los más atrevidos de los espectadores, que en esta ocasión fueron numerosos, sobre todos en edad infantil. Finalizó la actuación con “La Coronela” que fue despedida con una  larga ovación de los ermuarras. La cena se realiza en el mismo Centro Cultural aprovechando para comentar el desarrollo de la actividad de la tarde. La evaluación es positiva tanto por los tamborileros como por los representantes locales. A media noche se da como finiquitada una jornada que dejó muy alto el pabellón fermosellano así como la profesionalidad de este grupo dedicado al folclore de la tierra por afición.
Al día siguiente tras visitar el ayuntamiento donde se muestra un busto dedicado a Miguel Angel Blanco, Concejal ejecutado por ETA, y la iglesia de Santiago, en cuyo retablo de madera sin policromar y de estilo barroco preside una talla de Santiago Matamoros se regresa a Fermoselle con la satisfacción del deber cumplido. Parte de la Junta Directiva del Centro Cultural de Castilla y León en Ermua les despidieron con muestras de agradecimiento, que en este caso fueron mutuos.

No hay comentarios: