lunes, 11 de febrero de 2013

LLEGÓ EL CARNAVAL
Efectivamente. El carnaval ha llegado a Fermoselle. El carnaval, antruejo o carnestolenda es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles y fiestas en la calle.
En nuestro pueblo tiene cuatro momentos importantes: El carnaval en el colegio, el desfile del domingo, la noche carnavalesca del lunes para adultos y el baile de los niños el martes. Todos ellos son muy participativos y ricos en colorido.
Roberto Fariza nos informa de la actividad en el Colegio: El C.E.I.P. de Fermoselle celebra con una chocolatada y bizcochos el comienzo del carnaval. El chocolate, elaborado por algunas de las madres de los alumnos, fue repartido a los niños y asistentes en el mismo patio del colegio. A continuación se inició el desfile con los escolares y las profesoras disfrazados de personajes de cuentos. Como el mismísimo Hamelín hiciera en el famoso cuento de los Hermanos Grimm, los niños siguieron a los tamborileros, -en esta ocasión Roberto, Ángel Linos y Paco-, por las principales calles de la localidad hasta la misma Plaza Mayor. Allí cantaron y bailaron canciones típicas de Fermoselle, como la Coronela, Venimos de Santa Cruz y otras de Zamora, como las Habas Verdes”.

Pero la manifestación más sobresaliente es el desfile general del domingo con la intervención de cuantos viven esta fiesta, bien sea en agrupaciones o individualmente. El inicio y el final se ubica en la Plaza Mayor donde se acumula la mayor parte de espectadores que vibran al son de la música y el ritmo frenético que imprimen los disfrazados. Los niños lo disfrutan  de manera especial el martes en el baile que se hace exclusivamente para ellos con dulces obsequios para todos
Y como de Fermoselle y sus carnavales hablamos, reproducimos un texto de un fermosellano internacional. Nos referimos al poeta, músico y autor teatral del prerrenacimiento español conocido como Juan de Fermoselle o de la Encina nacido en la villa el 12 de julio de 1468. Se trata de la “Segunda Égloga de Antruejo, Carnal o Carnestollendas” y dice así:
Hoy comamos y bebamos
y cantemos y holguemos,
que mañana ayunaremos.
Por honra de San Antruejo
parémonos hoy bien anchos,
embutamos estos panchos
recalquemos el pellejo.
Que costumbre es de concejo
que todos hoy nos hartemos,
que mañana ayunaremos.
Comamos, bebamos tanto
hasta que nos reventemos
que mañana ayunaremos.

No hay comentarios: