miércoles, 28 de noviembre de 2012

LOS TAMBORILEROS DE FERMOSELLE EN RTVCYL
Todo ha salido según se esperaba, es decir, cumpliendo como verdaderos “profesionales”  y sacando el compromiso adelante con una gran dignidad. Aceptada por parte de La Asociación de Tamborileros “Juan del Encina” de Fermoselle la invitación de Televisión de Castilla y León (RTVCYL) para participar en el programa en directo “VAMOS A VER”, hoy se ha hecho realidad. A las tres y media de la tarde, hora de la convocatoria, se presentaron en los estudios de Valladolid siete tamborileros y dos mujeres del grupo de danzas, una de ellas profesora de los niños de la Asociación Infantil Etnográfica “Ocellum Duri” y responsable del curso de pandereta que se imparte en la Escuela de Fermoselle.  Apoyó con su presencia Alberto Gavilanes, presidente de la Asociación “El Pulijón” que llegó desde Tordesillas y que hizo las veces de reportero gráfico. Los nervios producidos por lo “desconocido” desaparecieron gracias a la acogida de cercanía ofrecida  por  Miriam y Álvaro, los presentadores, y por Fernando, el regidor. Muchas gracias por esa sencillez y el don de gentes. Los primeros minutos, mientras se organizaba por los técnicos  todo lo relativo al funcionamiento del programa se tuvo tiempo para adecuarse al plató y hacer un ensayo previo que produjo agradables sensaciones.
Se inició la intervención con una brevísima entrevista a Ángel Marcos, Presidente de los Tamborileros y a Antonio, miembro del grupo, sobre las actividades de la asociación. Acto seguido, Ángel “Linos” desgranó con suma maestría la JOTA DE FERMOSELLE  bailada por Lorena, Flor, Agustín y Jose Mari marcando a la perfección los tiempos de cada paso lo que provocó merecidos aplausos de los asistentes.
Mediado el programa se preparan para la segunda actuación. Ahora es Ángel Marcos quien toma la gaita y el tamboril para interpretar el CHARRO Y JOTA DE PALAZUELO DE SAYAGO. Repiten las dos parejas de baile acompañándose de sus castañuelas. Tamborilero y danzantes se compenetran de tal manera y lo hacen tan bien que todos quedan con ganas de más.
Para rematar la excelente actuación ahí están los tamborileros. Ataviados con una escrupulosa vestimenta tradicional de la zona y  dando un colorido especial al escenario se sueltan una CORONELA (dedicada a todos los fermosellanos, en especial a los del exterior) que puso el ritmo cardiaco a tope y  deja la puerta abierta, con invitación incluida, a los amantes del folclore para que se acerquen a Fermoselle y se  topen con estas gentes llenas de fuerza y sentimientos por las raíces de su pueblo.  
En la parte final se regalan sendos pañuelos de cuello con el anagrama de la asociación a los presentadores. Tras un posado para las fotos oficiales junto a parte de los protagonistas de la tarde se despiden con la satisfacción del deber cumplido.
El video que se acompaña es obra de Alberto Gavilanes.


En el enlace siguiente veréis el programa completo. Merece la pena:
http://www.youtube.com/watch?v=2sxbXGA0rzM&feature=share&list=PL97B0E3E29CBD320E

5 comentarios:

Unknown dijo...

MUCHAS GRACIAS POR TODO....ME GUSTA QUE LOS PLANES SALGAN BIEN.
UN SALUDO FLOR

Pulijon dijo...

Gracias a todos vosotros por la labor que hacéis potenciando lo valores positivos de Fermoselle.

EstacionJungla dijo...

Muchas gracias por hacernos disfrutar unos momentos agradables y recordando a Nuestro Querido Pueblo.......¿¿¿¿para cuando una gravacion ..osea un CD ???? ( ESTACION JUNGLA )

Pulijon dijo...

Algún día será una realidad. Madera y ganas no faltan.

Pulijon dijo...

Este mensaje lo recibió Roberto Fariza de un periodista de la Opinión de Zamora:"No se puede presentar más elegancia sobre un plató. Unos trajes impolutos y un folclore de postín".