martes, 18 de septiembre de 2012


TRES APUNTES FINALES
Mery, Emilio y algunas de las mujeres colaboradoras
Fermoselle pone punto y final  al mes festivo por excelencia, es decir, al mes de agosto, con tres celebraciones en el de septiembre : una gastronómica y dos religiosas. 
Vamos con la gastronómica. El día 7 de septiembre, bien avanzada la tarde, el pueblo se congregó en la Plaza Mayor, ya libre de maderas, para degustar  un plato con fundamento a base de carne de vaca con patatas. La invitación partió del Ayuntamiento como agradecimiento al comportamiento ejemplar de los fermosellanos durante el desarrollo de todos los festejos.  Un grupo de mujeres  capitaneadas por  Mery González y Emilio “Folo” no se arredraron ante el reto de tal guiso para cientos de comensales.  Situados todos los útiles culinarios (algunos cedidos por el Pulijón) en la parte superior de la plaza, junto a “la calzada”, se dio paso al pelado y troceado de las patatas y la  carne, aderezándolas con los ingredientes adecuados para su guisado.  Finalizada la cocción y ante la expectación de los numerosos asistentes que se habían reunido en torno a las diferentes cazuelas se sirvió tan suculento manjar típico de la localidad que satisfizo los paladares más exigentes.
Procesión de la Virgen 
Escultura de la Virgen de la Bandera
En la jornada siguiente, día 8, se celebró la festividad de Nuestra Señora la Virgen de la Bandera, Patrona de Fermoselle. A media mañana, ante el volteo de las campanas de la parroquial, partió la comitiva en procesión hasta el santuario que acoge durante el año la imagen que representa a la virgen amamantando a su hijo. El pueblo, con el Sr. Alcalde a la cabeza y un ramillete de jóvenes señoritas como mayordomas, asistieron a la ceremonia religiosa oficiada por el párroco D. Isaac. Posteriormente, y como es costumbre, se realizó el traslado de la virgen hasta la parroquia de la Asunción. En torno al mediodía se reunieron en los locales del Pulijón las mayordomas que ofrecieron un espléndido convite a familiares y allegados. Por la tarde, nuevamente en procesión y superado un fuerte aguacero, se subió a la virgen hasta su templo donde se rezó el último día de la novena. Ya en la plazoleta del Convento y hasta el atardecer continuó la fiesta con música, baile, chochos y limonada para todo el vecindario. Por último se procedió al sorteo del cuadro de la Virgen y del cordero.
Bendito Cristo de Santa Colomba


El viernes, día 14 y en el barrio de Santa Colomba se conmemoró la festividad del Bendito Cristo del Humilladero o de Santa Colomba (siglo XI) al que tanta devoción manifiestan, de manera especial, los “colombeses”.  De mañana, las autoridades  y público en general se desplazaron hasta la iglesia situada en la zona alta de la localidad para participar en la Santa Misa. El templo estuvo repleto de fieles y oraron ante el Crucificado que preside el sencillo presbiterio ricamente adornado para la ocasión. Durante la tarde y después de los últimos rezos de la novena los mayordomos hicieron partícipes a los asistentes de un magnífico fin de fiesta rematado con la rifa del cuadro del Cristo y del cordero.

No hay comentarios: