lunes, 28 de octubre de 2024

 

CUMPLIMOS LOS 51…SIEMPRE COMO ASOCIACIÓN CULTURAL

Nos sentimos muy orgullosos de que este proyecto asociativo conocido como Pulijón iniciado en el ya lejano 1.973 mantenga la vitalidad y la cohesión que le imprimieron sus socios fundadores. Aquellos y los de hoy enarbolaron y enarbolan la conciencia de asociación cultural con el objetivo básico de  dinamizar la vida cultural y de ocio de nuestro pueblo, junto a otros grupos asentados en el mismo. Aun así, existe la creencia y la duda entre algunas personas de Fermoselle de si el Pulijón es una asociación cultural o una peña festiva. Pues ya le respondemos que ambas cosas a la vez. Como peña, lo hace durante las fiestas patronales al igual que el resto de las pandas y como asociación actúa durante todo el año fiel  a lo que se dicta en sus estatutos.

Como prueba fehaciente de que somos una Asociación Cultural mostramos parte del documento remitido por el Gobierno Civil de Zamora de 23 de enero de 1986 en el que se recogen las actividades a realizar para conseguir sus fines de  promoción de la cultura y el deporte:



- Las actividades culturales a desarrollar serán tales como: promocionar costumbres y tradiciones típicas fermosellanas, tales como su folclore.

- Organizar actos, como charlas, conferencias, visitas a museos, proyecciones de películas, documentales y diapositivas; audición de discos y en general cuantas actividades culturales se puedan desarrollar que tengan un impacto positivo en nuestra cultura regional.

- Fomentar la lectura a través de una biblioteca en la que prioritariamente se promocione los autores de la zona, comentando sus libros y otras revistas divulgativas.

- Promocionar y potenciar las fiestas locales, así como sus productos  típicos agrarios.


Parece meridianamente claro   que en gran medida nos desenvolvemos como asociación con un registro actual de socios de pago que sobrepasa los dos centenares. Así pues, son 51 años de constante trabajo y de muchas horas dedicadas al enriquecimiento del acervo cultural de la Villa y que de seguro perdura en la mente de muchos fermosellanos. Nadie ni nada nos detendrá en nuestro recto camino que nos llevará a seguir cumpliendo años siempre con el objetivo puesto en Fermoselle y sus gentes. No nos mueven otros intereses.


En un próximo post daremos cumplida cuenta de algunas de las innumerables actividades que justifican cada bloque reseñado anteriormente y que figuran en la programación anual de la Asociación.



No hay comentarios: