miércoles, 10 de marzo de 2021

 40 ANIVERSARIO DEL PULIJÓN

1.973 – 2.013

 HISTORIA DEL PULIJÓN (y II)

 
Continúa Emilio García, vicetesorero, contando en esta segunda entrega el pasado de la Asociación Cultural “El Pulijón” de Fermoselle entre los años 1.973 – 2.013.

 “Esto es lo que no se llegó a publicar con motivo del X Aniversario en JUNIO 1.983

 10 Años después: Siguiendo con los mismos apartados.

 S O C I O S

            Han pasado otros diez años, ahora el tipo de socios ha variado: nuestros hijos. Se están incorporando paulatinamente, “los de antes” ya peinamos canas y estos últimos nos van siguiendo los pasos que iniciamos; de ahí que actualmente tengamos dos tipos de socios:

a)    Mayores de 25 años, con todos los derechos, tanto sociales como patrimoniales.

b)    Socios comprendidos entre los 18 y 25 años.

 

En total somos 128 repartidos así: Del primer grupo (A) somos NOVENTA, aclarando que entre ellos han causado alta del otro grupo ONCE “la nueva savia” por haber llegado a los 25 años o haber contraído matrimonio y del grupo (B) son actualmente TREINTA Y OCHO. Está claro tenemos quien nos suceda.

            

Desgraciadamente en este periodo, les llegó su hora, Dios los tenga en la Gloria, nosotros los tenemos en el recuerdo a los tan queridos socios Tomás García Diez, Manuel Alonso Martín, Antonio Fernández Guerra y José Mª Bartolomé Santos. Por otros motivos han dejado de pertenecer a la Peña 7 socios.

 C U O T A S

            Simplemente se han realizado dos modificaciones: en el año 83 para hacer frente a la amortización de los préstamos que se hicieron para terminar NUESTRO DOMICILIO SOCIAL se aumentaron las cuotas a 4.000 Ptas. mas otras 2.000 para hacer frente a esas amortizaciones e intereses, parece mentira DIEZ AÑOS con la misma cuota y en Agosto del 92 se acordó en la Asamblea General incrementarlas a 8.000 Ptas. y a los socios entre 18 y 25 años a 3.000 Ptas.

            Debo decir en honor a la verdad y para contrastar la primera parte de mi escrito, nuestros socios se han concienciado en domiciliar las cuotas y no quedan más que DOS que no lo estén.

 DOMICILIO SOCIAL

            Que puedo añadir en este apartado, que vosotros MAGNIFICOS SOCIOS, no sepáis; cuánto esfuerzo humano,… trabajo,….., vendiendo lotería (buen cauce para obtener muy buenos beneficios que  nos ha  llevado  sin necesidad de  rascar  “nuestros bolsillos”  a lo  que tenemos) nos ha permitido vernos orgullosos de NUESTRA SEDE: con la singular BODEGA, por donde tantas y tantas personas han pasado, nuestra PLANTA NOBLE, digna de hacer las más sabrosas meriendas, nuestro BAR, lugar donde nos cobijamos para hacer frente a las aglomeraciones en los bares en los días agobiantes echando nuestras partidas de subasta, dominó, julepes,…. O lo que sea y por último nuestro SALON DE BAILE, donde nos movemos al ritmo de pasodoble, jota, tango,   al acorde de la notas de “JOSE FELICIANO”, ISAIAS o nuestra propia DISCOTECA.

            Y como el domicilio social, ya nos parecía poco, hemos querido tener nuestro propio “PRAO”. Ha sido proponérselo y ¡zas!, casi lo tenemos.

            Si alguno no conoce la historia, todo comenzó cuando la propietaria del “prao” que usamos varios años nos pidió 10.000.000 Ptas. por él. Se nos metió entre ceja y ceja el conseguir uno y para nosotros ¿qué ha sido imposible?

            Digo “casi” lo tenemos porque no está acabado, pero lleva camino de estarlo, de momento está cercado y posiblemente este mismo año se le ponga césped, con lo que tendríamos “PRAO”, viña convertida en él, después de haber hecho una inversión de más de 1.500.000 Ptas., sin haberle costado adicionalmente a nadie “ni un duro”.

 

Esto es lo que no se llegó a publicar con motivo del XX Aniversario en JUNIO 2003

 20 Años después: Siguiendo con los mismos apartados.

 SOCIOS

            Durante estos últimos años han seguido incorporándose de nuevo los hijos mayores de 18 años, pasando más tarde a formar parte con todos los derechos al cumplir los 25, alcanzando en la actualidad la cifra de 172 socios,  pero que quede claro seguimos en crecimiento, ya contamos hasta con una 3ª y 4ª generación, Ángel Pinto Ruiz y María Seco García  con las próximas altas del presente año Helenca Fariza García y Daniel Gavilanes Martín.

            En este mismo espacio de tiempo han fallecido siendo socios: Antonio Miranda Regidor, Ángel Pintado Manso, Antonio Regojo Rodríguez, Manuel Fernández Vaquero, Lorenzo Alonso Martín, Fernando Miranda Regidor, José González Serrano, José García Codesal, Manuel Laguno Berdión y Ángel Seco Serrano (q.e.p.d.) para recordarles en nuestro corazón el resto de nuestras vidas y tenerlos siempre presentes.  Así como a la esposa (Chelo) del número UNO de la Peña José Fernández Vaquero.

 

Otra alteración que se ha producido durante este período ha sido el cambio de titularidad de 4 socios por cesión de derechos: Ángel Prieto Matos  por Engracia Blanco Ramos;  Tomás Marcos Gómez por Antonio Aparicio Macias; Jesús López Funcia por José Peña Garrido y Félix Ig. Cuellar Segurado por Ángel Seco Serrano.

 CUOTAS

            En primer lugar felicitarnos por haber conseguido el 100% de las domiciliaciones de las cuotas, ahora sí, ya se pueden programar las fiestas con seguridad de tener el total recaudado. Aunque debiéramos comunicar si hay algún cambio de número o entidad de la cuenta, para evitar las comisiones por devolución de recibos; un recibo devuelto supone alrededor de 10 euros de gasto.

Solo se han modificado en un par de ocasiones, se continúo con la cuota de 8.000 ptas. hasta la llegada del EURO que pasó en el año 2.002 a 60 Euros por aquello del redondeo y en el 2.009 a 70 Euros que se mantiene hasta la actualidad.

DOMICILIO SOCIAL

            Comenzaré por el “prao”, algo que dejé pendiente en la anterior entrega de Junio de 1.993. En él, como todos conocéis, hemos ido arreglando según las necesidades más imperiosas, prácticamente está acabado a falta de algún detalle. Se han colocado mesas y bancos de granito para que todos estemos cómodos  olvidándonos de los tableros y asientos de madera postizos tan incómodos,  se hicieron los servicios y la caseta donde guardar los utensilios y enseres utilizados en el uso del “prao”. Queda una asignatura pendiente: la sombra.

            En un principio se hizo caso de los “entendidos”, pero…como en el caso de los acumuladores eléctricos colocados en la Peña al final terminaron en el punto limpio, ¡qué pérdida de más de 300.000 Ptas. (2.000 Euros), ahora se va solucionando sin prisa y sin pausa, algún día, espero esté resuelto.

Del domicilio social no podré decir mucho más sino es el acondicionamiento que se ha hecho en el mismo;  desde  tiempo  atrás,  sin ningún esfuerzo  económico se ha  ido  habilitándolo   lo  mejor posible desde mi punto de vista: nuevo mobiliario, pintura, calefacción de gasoil, aire acondicionado, cocina industrial, lavavajillas, friegaplatos, equipo audiovisual con pantalla grande, etc., etc., orgullo de todos por las comodidades de los que podemos disfrutar, sobre todo aquellos que sabemos aprovecharlo para todos nuestros eventos familiares. Ahora se me ocurre, próximamente,  en cuanto podamos adquirir una nueva cafetera, posiblemente el aparato que “más lata” nos está dando (todo se andará).

  

No quisiera pasar de largo, otra nueva adquisición impuesta por la cantidad de utensilios y aparatos, necesarios, para su almacenaje. Fue la compra del PAJAR realizada en el año 2.005. Desde entonces se ha ido adecentando según los medios y las inversiones posibles. ¿Dónde podíamos meter todo lo que hay en él?, parece imposible, pero… ahí está, ¡buen almacén! Y de nuevo sin volver a rascar los bolsillos.

¿Qué será lo próximo?”

 Emilio García Codesal

                         …………………………Tesorero y actualmente Vice-T

No hay comentarios: