domingo, 15 de noviembre de 2020

EL ACEITE DE FERMOSELLE

El pasado mes de agosto consultando la carta del Parador de Zamora me llevé una grata sorpresa al comprobar que ofrecía un menú en el que aparecía el aceite de Fermoselle. Denominaban al plato como “Sopa fría tamizada de tomates de la Vega del Duero con perlas de aceite de Fermoselle”. Todo un lujo encontrar un producto de nuestro pueblo en un establecimiento de categoría máxima.

Debo reconocer que desde hace muchos años el aceite de Fermoselle es muy valorado no solo en los hogares de los fermosellanos y familiares sino por gentes que visitan  la Villa y por profesionales de la restauración. Corrobora esta afirmación la facilidad con la que se comercializa a pesar de que su precio compita con otras aceites superconocidas a nivel nacional.

La bodega cooperativa, a través de su almazara, recoge la mayor parte de la aceituna del término municipal y una vez molturada  reparte el aceite entre sus asociados, quienes  la ponen a la venta bien envasada y etiquetada una vez hecho el acopio para su propio consumo. Por otro lado,  desde hace unos años son varios los cosecheros que se han lanzado a la comercialización del aceite con marketing   muy estudiado y diseños de embotellados exclusivos que les ha llevado a la obtención de reconocimientos en ferias, exposiciones y concursos a los que han acudido con este llamado “oro líquido”.

Traigo a colación dos empresas oleícolas, ambas de ámbito familiar, ubicadas en Fermoselle, por ser las más conocidas, las que más profesionalmente ofrecen sus aceites artesanales y las más destacas como referentes de innovación, sostenibilidad y calidad. Me refiero a Douroliva (https://www.douroliva.com/) accésit en el concurso “Historias Inspiradoras by Duero Douro 2.018”  y a Pago Los Bichos (https://www.pagolosbichos.com/) con dos medallas de oro en el concurso internacional de AOVE del “Olive Japan 2.020”. Para refrendar esa calidad trascribo la valoración que el jurado de Great Taste (Gran Sabor) 2.020 del Reino Unido hace sobre el aceite de El Pago  Los Bichos, concurso en el que obtuvo dos estrellas y en el que se evalúan todo tipo de alimentos y bebidas examinadas por un numeroso grupo de expertos: “Es verde vibrante  con aromas a piel de manzana. Tiene notas de frutos secos crudos ligeros inicialmente en el paladar, que florecen en notas frescas, verdes, a ensalada de hojas de mostaza, transformándose lentamente en un final equilibrado de pimienta. Es un aceite bonito y bien equilibrado”.

La marca aceite de Fermoselle, a pesar de no poseer la Denominación de Origen (sería muy conveniente obtenerla) aporta un valor incuestionable al conocimiento de la Villa a través de la gastronomía y camina fuerte de cara al futuro. Así hay que reconocerlo felicitando a esos jóvenes emprendedores.

Ofrezco un video realizado por TV Zamora en 2.016 en el que se muestra  a Ricardo Regojo Díez conocido como “El Largo”, fallecido hace varios años, elaborando el aceite a la antigua usanza en su almazara, hoy ya desaparecida. Según mis noticias ha sido adquirida por un empresario fermosellano para rehabilitarla aplicando las nuevas técnicas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Impresionante artículo,y dar las gracias por compartir el vídeo de mi padre(El Largo),quien dedico gran parte de su vida a este maravilloso negocio.