domingo, 29 de agosto de 2021

 FIESTA DE LA VENDIMIA EN

“FERMOSELLE, VILLA DEL VINO”


Aunque los babos  (grano de uva de un racimo) engordan y maduran en los Arribes la plaza mayor de Fermoselle recibió la Fiesta de la Vendimia 2.021. Buena iniciativa de que no coincida con los trabajos de la recolección pues sería complicado para los cosecheros y vendimiadores poder alternar sus labores con las actividades propias de este evento.


La organización y el patrocinio corrió a cargo de la AECT Duero-Douro con la colaboración del ayuntamiento. Ha sido un día dedicado de pleno a la vinicultura y a las tradiciones de Fermoselle, Villa del Vino. Degustación de hornazos y vinos de la denominación, catas, visitas a las bodegas tradicionales fueron algunas de las actividades más destacadas todas ellas aderezadas con la musica y los bailes de grupos folclóricos.

A media mañana la responsable de Agricultura en Zamora de la Junta, las autoridades locales y los responsables de Douro-Duero y Denominación Arribes dieron el pistoletazo de salida a la fiesta. Enseguida las diferentes carpas montadas en torno a la plaza se fueron llenando de gentes con ganas de saborear los vinos elaborados por algunas de las bodegas comerciales establecidas en la Villa. La bodega Cooperativa, bodega Pascual Fernández, bodega Almaroja, Bodega Pastrana, entre otras, ofrecieron gratuitamente sus vinos para el bien del paladar de visitantes.


Igualmente se presentaron las diferentes  variedades de uvas de los arribes rematando con una cata dirigida por Carlos Capilla, director técnico de la D.O Arribes. El aforo de 70 personas quedó pequeño para el número que deseaban participar activamente. Un vino blanco , un tinto y un rosado fueron descritos con mucha claridad y precisión por el director técnico mientras los catadores se esforzaban para distinguir los diferentes colores, olores y sabores del producto.


La jornada de la mañana, bajo un sol de justicia, se cerró con la actuación del grupo de jotas El Majuelo, de Salamanca.


La sesión de la tarde se presentaba con buenas espectativas. A las 6 de la tarde el grupo de Tamborileros de Fermoselle encabezaron la comitiva hacia la zona del Teradillo donde se pudieron visitar algunas de las bodegas tradicionales de producción familiar. Montero, Toño Villarino, Raúl, Vila, abrieron las puertas de sus lagares para los visitantes que salían asombrados ante los tesoros que se ocultan en estas edificaciones. Aquí folclore y vino se fundieron  en un acto de amor que será difícil de olvidar por las decenas de participantes,casi todos foráneos.


En un rápido pasacalles los tamborileros fueron invitando a los vecinos a acercarse hasta la plaza para vivir uno de los momentos más esperados del día. Avanzada la tarde y cumpliendo con el horario aparecieron por la calle Portal del Villar el carro cargado de varios esnales abarrotados de uvas y la mula (la única que perdura en Fermoselle) especialmente jaezada para la ocasión conducida por Jose, su amo,  y sus ayudantes  que abriendo camino entre el numeroso público se posicionaron en el centro de la plaza para vaciar los esnales en un par de baños de madera. Enseguida comenzó el pisado tradicional de la uva con intervención de niños y mayores que arrancaron los aplausos de una plaza abarrotada de gente. ¡Qué recuerdos para los mayores y qué novedad para los más jóvenes!


Cuando atardecía el grupo local de danzas “Juan de la Encina” ofreció un recital de bailes, cánticos y brindis que deleitaron a quienes llenaban terrazas y espacios, recibiendo el agradecimiento y el cariño de todos.



Se cerró la jornada con la cata del primer mosto de la cosecha 2021 con el Alcalde y el director general de  AECT Duero-Douro mientras que continuó la oferta de los diferentes vinos a quienes aguantaban el tirón.

Eran las 11 de la noche cuando se corría el telón de esta primera Fiesta de la Vendimia que tan buen sabor de boca ha dejado a fermosellanos y turistas. Suerte y gracias a organizadores (ya piensan y trabajan de cara a la de 2022), patrocinadores y colaboradores por este día tan especial dedicado a uno de los productos más destacados y excelentes de Fermoselle, Villa del Vino.


 

2 comentarios:

Luis BORGES CORDERO dijo...

Enhorabuena por tan emotiva y especial fiesta de
La vendimia y del vino...fermisellano

JAIME dijo...

Que BONITA FIESTA Estos caldos los tenemos que levantar entre todos y ponerlo en el puesto que se merece en TODO EL MUNDO . "VIVA LA VENDIMIA"